(Caracas, 7 de agosto de 2025). – El Gobierno Bolivariano continúa con la jornada de atención del Plan de Ciencia y Tecnología para el Control Integrado de Vectores Aedes sp. y Anopheles sp., en Ocumare de La Costa, estado Aragua, con énfasis en control de arbovirosis.
Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), busca combatir enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, el zika y la malaria.
Durante la jornada, 63 brigadistas capacitados visitaron a las familias casa por casa para inspeccionar posibles criaderos de mosquitos.
En este sentido, el equipo del Laboratorio de Virología Celular del Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC) tomó muestras de sangre a los habitantes para investigar los mecanismos de patogénesis de los virus y fortalecer la vigilancia epidemiológica nacional.
Se entregaron gratuitamente a las familias los biocontroladores venezolanos Larvibac y Entoex, soluciones ecológicas que eliminan larvas sin afectar el ecosistema. Esta estrategia prioriza la prevención y el control ambiental sostenible, promoviendo el uso de tecnologías nacionales.
Estas labores se extenderán a otros sectores del municipio esta semana, con un monitoreo continuo de los focos de mosquitos para evaluar el impacto en la reducción de enfermedades.
El plan enmarcado en la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, consolida un modelo en el control de vectores, uniendo a la ciencia, la salud pública y la comunidad en la búsqueda de soluciones innovadoras.
Mincyt / Prensa /EM

