TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Cumbre Amazónica crea alianza para combatir la deforestación

Las ocho naciones que comparten el bioma Amazónico firmaron este martes la Declaración de Belém, contentiva de 113 objetivos y principios transversales para atender la sostenibilidad de la biodiversidad, los bosques y el agua; además de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades que habitan este pulmón verde.

Entre los acuerdos está la creación de la Alianza Amazónica de Combate a la Deforestación, que trabajará para contrarrestar el llamado “punto de no retorno” de la selva Amazónica, afectado por la acción de la industria extractivista y la deforestación.

Para tal fin, los ministros de relaciones exteriores negociarán un protocolo adicional al Tratado de Cooperación Amazónica que establecerá la reunión de presidentes de los Estados partes como instancia de decisión y adopción de prioridades políticas estratégicas en el ámbito de la OTCA.

Además, este espacio celebrará reuniones entre “representantes del gobierno, la academia, la sociedad civil, los pueblos indígenas y comunidades locales y tradicionales, para identificar posibles recomendaciones a ser consideradas por la Reunión de Presidentes”, dice el acuerdo.

La declaración compromete a todos los países miembros a fortalecer la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que tendrá nuevas atribuciones, y constituye el único bloque socioambiental de América Latina que responde a la cooperación Sur-Sur de países dedicado a la Amazonía.

Otro de los compromisos acordados es la participación activa de los pueblos indígenas en los planes de la selva, por sus conocimientos de sustentabilidad para emplear los recursos que ofrece la naturaleza.

Rechazo a las Medidas Coercitivas Unilaterales

En el acuerdo, los líderes de los Estados partes del Tratado de Cooperación Amazónica, rechazaron la política de injerencia y de medidas coercitivas que atentan contra la paz, la soberanía de los pueblos y la justicia.

“Reiterando la promoción y el respeto de los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, que promueven la solución pacífica de controversias y un sistema internacional basado en relaciones respetuosas, amistosas y cooperativas, libres de amenazas, agresiones y medidas coercitivas unilaterales, medidas contrarias al derecho internacional, en un ambiente de paz, estabilidad y justicia”, reza el documento oficial.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5