TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Desarrollan proyecto científico comunitario apícola para la preservación de bosques en Cojedes

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha destacado la importancia crucial de los polinizadores, especialmente las abejas, en la mejora de la biodiversidad y su impacto en la seguridad alimentaria y nutrición.

Estos pequeños y poderosos insectos desempeñan un papel fundamental en la preservación de los bosques, un recurso invaluable para el planeta.

Por ello, el Parque Nacional General Manuel Manrique del estado Cojedes se convierte en el epicentro para el inicio del proyecto científico comunitario apícola para la preservación de los bosques.

Se trata de un plan estratégico que busca fortalecer y mejorar la producción apícola y la meliponicultura en el sector de La Sierra y Mundo Nuevo, ubicados en el Municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes, a través de la investigación científica, transferencia e intercambio de conocimiento, tecnología capacitación y formación, a fin de impulsar el avance sostenible de la conservación de la vida y promover la existencia de las abejas nativas.

Las abejas, con su labor incansable de polinización, son responsables de la reproducción de numerosas especies vegetales, incluyendo árboles y plantas forestales. Su trabajo no solo asegura la supervivencia de estas especies, sino que también contribuye a mantener el equilibrio ecológico de los bosques, promoviendo la diversidad y la resiliencia de los ecosistemas.

A través de un exhaustivo trabajo de campo, se inició un censo descriptivo para identificar y determinar la población de apicultores asociados a la producción y actividades apícolas en estas localidades del estado Cojedes.

Este mapeo es fundamental para conocer las necesidades y desafíos que enfrentan los apicultores en la región.

El proyecto, impulsado por Gobierno Nacional, mediante el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y la Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Cojedes, busca, además, capacitar a los habitantes de las comunidades en el manejo de colmenas, la producción de miel y sus derivados, y la conservación de la biodiversidad.

El proyecto científico comunitario apícola es una iniciativa que demuestra el potencial de la ciencia y la tecnología para generar soluciones innovadoras y sostenibles que beneficien tanto a las personas como al ambiente.

Con información de Fundacite Cojedes. 

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5