En el XX Congreso de Microscopía y Microanálisis IVIC 2024, se mostraron resultados sobre el estudio de «Ultraestructura de la Microvasculatura del Cerebelo de la Rata Sprague Dawley expuesta a Hiperoxia Postnatal y el efecto antioxidante de la Taurina”, ponencia a cargo de la investigadora Alba Natalia Liscano Carreño.
La especialista profundizó sobre la importancia de los vasos sanguíneos en el encéfalo, destacando la especificidad y singularidad de la barrera hematoencefálica al tiempo que explicó las diferencias entre los sistemas circulatorios periférico y cerebral, resaltando el papel crucial de la taurina como aminoácido con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
El estudio realizado, que incluyó un diseño experimental en un modelo animal con el uso de incubadoras y oxígeno controlado, reveló importantes hallazgos sobre los efectos de la hiperoxia postnatal en el desarrollo cerebral. A través de técnicas de análisis histológico y microscopía electrónica, se observaron cambios significativos en la microvasculatura cerebral bajo condiciones de hiperoxia.
Los resultados presentados mostraron cómo la taurina logra mitigar en cierta medida los efectos nocivos del exceso de oxígeno en las ratas expuestas, evidenciando una disminución del daño tisular asociado a la hiperoxia postnatal. Este hallazgo sugiere el potencial beneficioso de la taurina como agente protector en situaciones de estrés oxidativo en el cerebro en desarrollo.
El estudio aporta nuevos conocimientos sobre los mecanismos implicados en la respuesta del cerebro a la hiperoxia postnatal y destaca el papel prometedor de la taurina como agente antioxidante en la protección del tejido cerebral.
Prensa IVIC