TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Disertaron sobre alcances y uso de la Energía Nuclear para la protección y aprovechamiento del cacao venezolano

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), organizó la conferencia “Usos pacíficos de la Energía Nuclear en la inocuidad alimentaria: Experiencia Cacao Venezolano”, un proyecto conjunto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que lleva por nombre VEN-5022 y que busca mejorar las capacidades nacionales para el control de contaminantes en granos de cacao mediante el uso de radiaciones ionizantes.

Esta conferencia fue desarrollada por el Mincyt, en cooperación técnica con el OIEA, y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, congregando a la comunidad cacaotera del país.

Héctor Núñez, director general de Acceso y Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Mincyt, declaró que la OIEA mantiene con Venezuela, cuatro proyectos vigentes, dos de ellos asociados a la soberanía alimentaria, uno en materia de seguridad radiológica y otro en hidrología isotópica.

También afirmó que las radiaciones ionizantes “sirven para cuidar lo que comemos, hacer los cultivos más resistentes a los hongos y bacterias, y así, garantizar la soberanía alimentaria”.

Matías Hernández, investigador de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), centró su ponencia en las diversidades genéticas y en las amenazas al cacao, destacando los agentes fitopatógenos y demás enfermedades de campo que afectan los cultivos de este rubro.

Destacó que la genética foránea, el estrés biótico, el cambio climático y las prácticas de cultivo, forman parte de las mayores amenazas a las que se enfrentan los cultivos de cacao.

Por su parte, Lumidla Tovar, responsable del laboratorio de Fisiología y Calidad Poscosecha Frutales del INIA, explicó la importancia de la trazabilidad e inocuidad, refiriendo que la calidad del cacao inicia desde la genética de la semilla y pasa por el manejo del cultivo, la cosecha, la poscosecha, el almacenamiento y el procesamiento.

Tovar también habló acerca de los beneficios que ofrece la aplicación de radiaciones ionizantes como método de desinfección de patógenos que desmejoran la calidad de los granos de cacao almacenados.

“Las radiaciones ionizantes permiten la identificación y caracterización morfológica de los principales microorganismos presentes en los granos de cacao almacenados, ayudan a disminuir las pérdidas por contaminación, al tiempo que aumenta la rentabilidad y la ganancia por venta de este producto”, aclaró la también coordinadora del Proyecto OIEA-VEN-5022.

Pedro Enríquez, experto en Inocuidad Alimentaria enviado por el OIEA, expresó que «no hay seguridad alimentaria sin inocuidad alimentaria y esta debe ser una responsabilidad compartida desde la producción hasta el consumo».

Asimismo, manifestó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad se han identificado más de 200 enfermedades transmitidas por alimentos y que, cada año se enferman en el mundo unos 600 millones de personas por ingerir alimentos contaminados por productos químicos, bacterias, virus, parásitos y toxinas.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz – Fotografías: Candy Moncada.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5