TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Efectos de las RRSS en los seres humanos debe ser una agenda primordial para los Estados

Analizar y comprender los efectos negativos que tienen las redes sociales en los seres humanos debe convertirse en una agenda primordial para los Estados.

En su canal de Telegram, la vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, indicó que la creciente influencia de las redes sociales digitales en la vida cotidiana ha llevado a la necesidad de comprender sus efectos en la salud mental, las relaciones interpersonales y el tejido social.

«Al convertir las redes sociales digitales en el epicentro de la vida, el capital marca la pauta. Comprender los efectos de estos dispositivos en las mentes, en los cuerpos, en las relaciones, en el tejido comunitario debe ser asumido como un objetivo de seguridad de primer orden», recalcó la también ministra para Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez Ramírez.

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez aseveró que las redes sociales se han convertido en una superestructura cultural que refleja las dinámicas del capitalismo y, en algunos casos, actúan como herramientas de colonialismo.

«El pasaje a la reflexión que debemos transitar debe ser un ejercicio para debatir temas controvertidos; por ejemplo: el derecho a no ser digitales. Las redes sociales digitales constituyen una superestructura cultural de la era del capital.  Son un arma del colonialismo», puntualizó.

Indicó que es fundamental reflexionar sobre el derecho a desconectarse de lo digital, ya que la vida moderna está diseñada para ser altamente productiva, lo que a menudo resulta en un falso progreso que agota a las personas.

También manifestó que la conexión constante a las redes puede generar un aumento en la ansiedad, especialmente en niños y jóvenes, quienes pueden no ser conscientes del tiempo que pasan frente a las pantallas.

Por esta razón, señaló que desconectarse temporalmente de las redes sociales puede ofrecer beneficios significativos, como la reducción del estrés y la ansiedad.

«Las ventajas de desconectarse de las redes sociales temporalmente son enormes. Algunos beneficios son muy visibles, por ejemplo, el descenso de la ansiedad en los niños, jóvenes y adultos. A veces no somos capaces de percatamos del número de horas que transcurren mirando la pantalla, ya sea por motivos laborales, de comunicación etc, generando gran estrés, además del bombardeo de violencia presente y multiplicada por los medios de comunicación hegemónicos», afirmó.

En su publicación, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez insta al pueblo venezolano para que valore su entorno natural y se acerque a sus seres queridos, resaltando la importancia de la diversidad y la unidad en la búsqueda de bienestar colectivo.

«Hoy ¡desconéctate! para conectarte contigo, y puedas disfrutar de aquellas actividades en las que no necesitas ningún tipo de tecnología (leer, pintar, sembrar, hacer deportes, abrazar a un ser querido, disfrutar de un poema, escuchar música, bailar, tejer,  abrir las ventanas y observar la naturaleza). Acércate más a tus seres queridos, a la vida en comunidad en la diversidad de lo que somos como pueblo, disfruta de la naturaleza y el bello entorno que nos rodea, nuestra Venezuela; regálate paz y alegría», señaló.

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez destacó que la paz y la estabilidad en Venezuela está garantizada gracias a las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional, liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5