Huawei Technologies Co., Ltd. es una empresa tecnológica multinacional china, destinada a proveer infraestructuras de tecnologías de la información y la comunicación, equipos de telecomunicaciones y teléfonos inteligentes.
Se trata de la empresa líder mundial en la tecnología 5G, vetada comercialmente el 16 de mayo de 2019 por el Gobierno de los Estados Unidos, bajo la administración del presidente Donald Trump, junto a otras 46 empresas chinas.
Entre las restricciones comerciales a Huawei destaca el corte al acceso de la compañía a patentes esenciales para el uso de la tecnología 5G; la prohibición para vender equipos en territorio estadounidense; la compra de chips y software 5G avanzados de empresas estadounidenses, permitiéndoles solo lanzar lotes limitados de modelos 5G utilizando chips almacenados.
Pese a esto, el 1 de septiembre, la empresa china anunció su nuevo smartphone llamado “Mate 60 Pro», el primero en el mundo que posee la función de soporte de llamadas satelitales.
Este smartphone cuenta con un procesador Kirin 9000S diseñado y fabricado íntegramente en China por la empresa Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC), con un proceso litográfico equivalente a los 7nm, como medida de longitud utilizada en el campo de la nano tecnología, al que solo tienen acceso otros tres fabricantes de chips del mundo; TSMC, Intel y Samsung.
El procesador tiene una parte de CPU de doce núcleos, que es básicamente como tener 6 computadoras, en una que comparten la misma memoria, pero los procesadores o núcleos pueden ejecutar diferentes programas, o procesos, simultáneamente.
Además, este teléfono tiene una gran pantalla OLED con tres agujeros, soporte para Face ID, un avanzado sistema de cámara trasera.
Debutó en los principales mercados chinos y causó un gran revuelo entre los consumidores locales, a tal punto que a Huawei no le quedó de otra que aumentar la producción del Mate60 Pro a 15-17 millones de unidades, ya que se agotó en un minuto en plataformas en línea, según informes de los medios.
Sanciones estadounidenses en tela de juicio
Huawei es una de las compañías chinas dónde se centra la confrontación de Washington. En su momento el ex secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross comentó que la inclusión de Huawei y sus 70 filiales en la lista negra de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio estadounidense, impediría que las empresas extranjeras utilicen la tecnología estadounidense para “socavar potencialmente” la seguridad nacional de EE.UU.
Al respecto, desde Huawei, precisaban que las restricciones afectarían solamente los intereses de las empresas y los usuarios estadounidenses. Alegando además que la decisión de Washington violaba sus derechos.
Huawei comenzó su lucha para mejorar y replicar la tecnología estadounidense, y lo lograron potenciando el desarrollo tecnológico del país liderado por el presidente Xi Jinping.
De acuerdo con la compañía, debido al lanzamiento del Mate 60 Pro, las acciones de más de una docena de fabricantes chinos de chips, fabricantes de equipos y proveedores de Huawei aumentaron entre un 8 y un 20 por ciento.
Alianza China – Venezuela
La alianzas bilaterales entre Venezuela y la República Popular China se han fortalecido en Revolución, con el impulso de una amplia cantidad de proyectos en las áreas energética, industrial, obras públicas, vivienda, transporte, comercio y científica y tecnológica.
Uno de los ámbitos abordados, entre ambas naciones en materia tecnológica, es el desarrollo del Plan de Mejoramiento de la Red LTE y el despliegue de tecnología 5G en el país, para garantizar el acceso oportuno y uso adecuado de las telecomunicaciones y tecnologías de información, mediante el desarrollo de la infraestructura necesaria.
El pasado 4 de septiembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la transmisión de su programa Con Maduro Más+, felicitó a Huawei y a la República Popular China por superar, innovando y creando, las sanciones estadounidenses. Precisó que ese es el ejemplo que deben seguir los científicos y tecnólogos venezolanos para crear tecnologías propias.
“Los Estados Unidos y Occidente empezaron a perseguir, a sancionar a la empresa Huawei hace unos años y a prohibirle comprar los microchips y la tecnología. Y ellos respondieron haciendo sus propios microchips, se independizaron de la tecnología occidental. Ese es el ejemplo a seguir, atención empresarios, empresarias, científicos venezolanos, profesionales, técnicos, el ejemplo a seguir es crear nosotros nuestras propias tecnologías, nuestras propias soluciones y seguir adelante sin depender de nadie”, puntualizó el Mandatario Nacional.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.