(Caracas, 20 de mayo de 2025).- La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado Aragua realizó la entrega de semillas de maíz variedad INIA7 a pequeños productores del sector Arsenal, ubicado en el municipio Mario Briceño Iragorry, como parte de la Alianza Científico-Campesina impulsada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
La distribución de semillas benefició a productores de la comuna Arsenal Victoriosa y del sector 2 de Caña de Azúcar y garantizará la siembra en aproximadamente 54 hectáreas.
La semilla entregada cuenta con un tratamiento agroecológico reforzado con trichoderma, un hongo que reduce el riesgo de plagas y favorece el desarrollo de plantas fuertes y fructíferas, explicó la ingeniera Alicia Partidas, encargada de la Dirección de Investigación y Aplicación del Conocimiento de Fundacite.
Este tratamiento biológico contribuye a la sostenibilidad y productividad del cultivo.
“La entrega permite dar respuestas a la situación económica, política y social del país, apostando a Venezuela, garantizando la soberanía alimentaria y el sentido de pertenencia de los productores», aseguró la ingeniera Yesica Guzmán, de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara).
Esta iniciativa es resultado de la alianza entre instituciones como la planta de Semillas Híbridas de Venezuela (Sehiveca), la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) y la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), bajo el proyecto de la Alianza Científico-Campesina del Mincyt, que tiene como objetivo fortalecer la producción de semillas mejoradas y certificadas para el desarrollo agroecológico en Venezuela.
Con esta acción, el Gobierno Bolivariano impulsa la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria en las comunidades rurales del estado Aragua, promoviendo el intercambio de conocimientos científicos y ancestrales para el bienestar del país.
Mincyt / Prensa / EBM
