En un esfuerzo continuo por expandir el conocimiento científico entre la juventud, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Amazonas (Fundacite Amazonas) organizó la Ruta Científica denominada “Ciencia del Fuego”, con una jornada dedicada a los estudiantes del Liceo Bolivariano Marahuaca y la Unidad Educativa “Cecilio Acosta”.
Durante la jornada, los niños, niñas y jóvenes visitaron el centro de investigación de la unidad de bomberos de la región donde aprendieron sobre el uso del Equipo de Protección de Riesgo Avanzado (EPRAC) y la operación de los camiones contra incendios.
Además, los estudiantes recibieron capacitación técnica en primeros auxilios, aprendiendo a tomar signos vitales e identificar puntos de pulso como el cubito radial, temporal, facial, axilar e inguinal.
También se les instruyó sobre cómo actuar ante fracturas y la aplicación del sistema RICE (reposo, hielo, compresión y elevación, por sus siglas en inglés) para atender esguinces.
En la actividad, los semilleros científicos recibieron información valiosa sobre los diferentes tipos y grados de quemaduras y las acciones a tomar en caso de incendio en sus hogares o escuelas.
La iniciativa forma parte del Programa Nacional Semilleros Científicos que impulsa el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), y tiene como objetivo despertar vocaciones tempranas científicas y tecnológicas en los niños, niñas y jóvenes.
Con información de Fundacite Amazonas.



