(Caracas, 19 de octubre de 2025).- Un grupo de niños y niñas del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en Guanare, estado Portuguesa, disfrutaron de una jornada científica junto a la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV) y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) de la región, donde aprendieron sobre el mundo de la abejas.
En la jornada, de la mano de expertos, los niños y niñas se transformaron en apicultores para conocer los conceptos de la polinización y la importancia de este proceso, realizado por insectos como las abejas y las mariposas, para la producción de frutos y semillas.
Los asistentes manifestaron su emoción y destacaron la importancia de proteger a estos ecosistemas.
La joven Bárbara Ramos, recordó que «las abejas son un medio muy importante para el mundo. Las dan la policiación y ayudan a la fruta y al bosque», mientras que el estudiante Samuel Pacheco recalcó la importancia de cuidar las abejas, dado que están «haciendo su trabajo, no las tenemos que molestar porque están haciendo esfuerzos que son polinizadores».
Lucas Contreras destacó lo aprendido en estas jornadas formativas, que se extenderán durante dos semanas en esta casa de estudio y se tiene como objetivo abordar a 240 estudiantes de cuarto y quinto grado.
«Las abejas pueden crear miel, pueden crear cera y con la abeja reina y el zángano pueden reproducir obreros», señaló.
Este tipo de iniciativas reafirma el compromiso del Gobierno Bolivariano con la promoción y preservación de los ecosistemas, alineándose con los lineamientos establecidos en el Plan de las Siete Transformaciones.
Mincyt/Prensa/Con información de Fundacite Portuguesa






