El virus del papiloma humano (VPH) es un tema que ha cobrado relevancia en el ámbito de la salud pública debido a su alta prevalencia y sus consecuencias.
En las instalaciones de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez” del estado Carabobo, se realizó un conversatorio sobre la importancia de la detección temprana del VPH, especialmente en la población femenina de Venezuela.
La actividad forma parte del proyecto de investigación “Consolidación de la Red de Estudios sobre VPH y su relación con procesos neoplásicos en población femenina en Venezuela”, impulsado por el Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
Durante el conversatorio, la doctora Maira Ávila, coordinadora del Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Hematología y Oncología del Ministerio de Salud, recalcó que el VPH se transmite principalmente a través del contacto sexual, y existen más de 200 tipos de este virus.
Indicó que estos genotipos están divididos en dos grupos: los de bajo riesgos, como el 6 y el 11 y el de alto riesgo como el 16 y 18. Estos últimos, detalló, son responsables del 70% del cáncer de cuello uterino.
Al respecto, manifestó que “el cáncer de cuello uterino es una enfermedad que se puede prevenir y curar cuando se diagnóstica a tiempo”.
Por su parte, la doctora María Correnti, investigadora del Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Hematología y Oncología del Ministerio para la Salud y responsable del proyecto, destacó el apoyo brindado por el Mincyt al desarrollo de este proyecto a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr Humberto Fernández -Morán”
“El Ministerio de Ciencia y Tecnología siempre ha sido nuestro apoyo para llevar a cabo esta investigación. Sin un ministerio, no se podría realizar está investigación”, recalcó la doctora.
Durante su ponencia, Correnti presentó los avances en Venezuela con respecto al VPH y explicó la importancia de las vacunas para la prevención del VPH, que debe aplicarse a niñas menores de 15 años.
Desafíos éticos
En la actividad, estuvo presente la doctora María Eugenia Cavazza, representante del Comité de Bioética del Ministerio para Ciencia y Tecnología, quien les explicó a los estudiantes la importancia de los principios éticos especialmente en el área de Salud.
Manifestó que es imperativo no solo informar sobre el VPH, sino también promover un enfoque bioético que contemple la autonomía, la justicia y el bienestar social.
Durante su ponencia, Cavazza instó a los estudiantes a conformar comités territoriales para fortalecer la investigación científica en el país y que estos proyectos respondan al beneficio de la población.
Recordó que Venezuela ocupa la Vicepresidencia del Comité Intergubernamental de Bioética de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
“Son grandes desafíos que vamos a afrontar en el área de la bioética y la Salud”, puntualizó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri/ Fotografías: Astrid Aguilar