Un grupo de estudiantes del Liceo Francisco de Miranda de Caripito, estado Monagas, desarrollaron un robot con autoequilibrio, gracias a la creación de un sistema de control inteligente.
Este proyecto, realizado con la colaboración de profesores y facilitadores especializados en tecnología, funciona utilizando un giroscopio y un sistema de retroalimentación, logrando así que el prototipo pueda mantener su equilibrio a pesar de los movimientos de su entorno.
Para el desarrollo de este prototipo, los estudiantes pusieron en prácticas los conocimientos adquiridos en las áreas de programación Python y Scrath, electrónica y física.
Este esfuerzo se enmarca dentro de un programa educativo que fomenta el aprendizaje a través de la práctica y la experimentación, promoviendo así el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología.
“Los estudiantes han demostrado un gran nivel de compromiso y creatividad en este proyecto. El desarrollo de habilidades técnicas es fundamental para formar a los innovadores del mañana, en forma grata nos percatamos que los estudiantes tenían conocimientos previos en programación Python y Scratch”, expresó Héctor Chirino, uno de los coordinadores y acompañantes del proyecto.
La Fundación Infocentro, ente adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología, continúa su compromiso con la educación y el desarrollo integral de los estudiantes.
Con información de Fundación Infocentro