Estudiantes de tres instituciones educativas del estado Sucre disfrutaron de una jornada de cielo abierto en la ensenada de Carenero, en el Golfo de Cariaco.
La actividad, realizada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado, forma parte de la Ruta Marina “Semilleros Científicos”, impulsada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
En la jornada, 15 niños recibieron una charla de Manuel Centeno quien explicó sobre la vegetación que se encuentra en la ensenada, representada por bosques xerófilos-semicaducifolio, típicos de la zona.
De igual forma, los estudiantes aprendieron cómo este tipo de vegetación resiste los embates del clima y protege la fauna marina.
Posteriormente, la guía de la actividad, Johanna Fernández, les mostró a los jóvenes exploradores la diversidad de los ecosistemas de mangles y su importancia para las costas venezolanas.
También pudieron conocer parte de los animales que se encuentra en este hábitat, como los erizos de mar.
Como parte de la actividad, los estudiantes recolectaron cangrejos, pólipos de coral y almejas esparcidas por los litorales arenosos, para luego observarlos detenidamente bajo la lupa de un microscopio.
Junto con los guías de la actividad, los niños se sumergieron en las praderas de algas para conocer la biodiversidad submarina que ofrece Carenero.
De esta manera, el Gobierno Bolivariano a través del Programa Nacional Semilleros Científicos – que forma parte de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Doctor Humberto Fernández-Morán –, inspira a los jóvenes en el campo de la ciencia para garantizar la generación de relevo de la Patria.
Con información de Fundacite Sucre