Una jornada de exploración científica desarrolló la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), en el liceo Mauraquito de La Llanada y el liceo Aristóbulo Istúriz de Río Caribe, ambos ubicados en el estado Sucre, como parte del Programa Nacional Semilleros Científicos.
Se trató de una experiencia educativa única que fusionó la ciencia con la creatividad.
En la actividad, a los jóvenes se les invitó a reflexionar sobre si la ciencia es una forma de poesía, para promover la belleza del pensamiento y la creatividad.
Durante tres días consecutivos, los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar experimentos químicos guiados por el especialista Luis Salmerón, quien les planteó interrogantes sobre la materia que conforman a la especie humana.
En tanto, la profesora Tania Ramírez, de la Universidad de Oriente (UDO), llevó a los estudiantes a un viaje fascinante titulado “Del agua a la Tierra”, donde exploraron el misterio de la evolución; seguidamente disfrutaron del espacio “Biología Divertida”.
Además, José Lista de Fundacite Sucre, introdujo a los estudiantes al mundo de la robótica, permitiéndoles armar y programar robots, lo que generó entusiasmo al ver cómo los jóvenes asignaban nombres a sus creaciones y les daban instrucciones.
Las actividades culminaron con observaciones astronómicas dirigidas por Domingo Figueroa y Luis Salmerón; durante estas veladas, los estudiantes pudieron contemplar la bóveda celeste y reflexionar sobre su conexión con el universo, recordando que los seres vivos están hechos de polvo de estrellas.
La iniciativa del Mincyt, contó con el apoyo de la UDO, del Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (Cenipa), de la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Acuicultura en el Estado Sucre (Fidaes), de la Asociación Civil Red el Pecurero y del Museo del Mar.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz.