Estudiantes de primer año del Liceo Bolivariano “Corazón de Jesús”, ubicado en Cumaná, estado Sucre, disfrutaron del relanzamiento del programa «Ciencias Divertidas», una herramienta educativa impulsada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), que busca profundizar el conocimiento de la ciencia y la tecnología en los jóvenes.
Bajo la dirección del profesor de Física, José Lista, los estudiantes realizaron actividades prácticas en el laboratorio que se enfocaron en la física de los fluidos, con el objetivo de medir masas y determinar volúmenes.
Asimismo, guiados por el principio de Arquímedes, los jóvenes lograron medir y calcular las masas, volúmenes y densidades de diversos objetos utilizando instrumentos precisos como probetas, balanzas y verniers.
Los resultados obtenidos fueron comparados con los valores teóricos de una tabla de densidad preestablecida, llevando a la conclusión de que los bloques analizados estaban compuestos de hierro y aluminio.
Este ejercicio práctico no solo reforzó sus habilidades numéricas y deductivas, sino que también encendió una chispa de curiosidad científica entre los participantes.
El programa “Ciencias Divertidas”, es una iniciativa original del Dr. Aquiles Medina, que sirve como fuente de inspiración para los jóvenes, ya que los motiva a indagar en el porqué de los fenómenos naturales y a profundizar en el conocimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, elementos cruciales para el desarrollo de la vida.
De esta manera, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), promueve la enseñanza de la ciencia y la tecnología con el objetivo de fortalecer el conocimiento, el desarrollo cognitivo y la lógica desde edades tempranas para garantizar una nación potencia en estas materias.
Con información de Fundacite Sucre.