(Caracas, 28 de noviembre de 2025).- Este viernes, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) realizó el Taller de Fotografía sobre revelado analógico a cargo del fotógrafo, Félix Gerardi, en los espacios del Museo de Bellas Artes ubicado en la ciudad de Caracas.
La actividad forma parte del Diplomado de Periodismo Científico, donde los participantes de la tercera cohorte aprendieron a usar sus equipos móviles como herramienta para la edición y mejorar la calidad de las imágenes.
Actualmente, 48 profesionales del área periodística y de la ciencia forman parte de estas actividades teórico-prácticas.
«Esta es una de las actividades del Mincyt donde se propone preparar a los participantes para la divulgación de la ciencia», acotó la Coordinadora del Diplomado de Periodismo Científico, María Gabriela Chalbaud.
Para Chalbaud, el programa logra integrar dos disciplinas para un mayor resultado.
“La idea es que a través de las dos disciplinas puedan divulgar lo que se hace en ciencia y tecnología en Venezuela”, precisó.
Revelado fotográfico analógico
Cada participante hizo uso de una fotografía, entre ellas las relacionadas a las plantas para su posterior revelado analógico.
A través de un proceso químico lograron transformar las imágenes latentes en negativos o fotografías finales.
“El participante disfrutó el laboratorio fotográfico a través de los fotogramas y de la experiencia de estar en el cuarto oscuro con las ampliadoras”, dijo Félix Gerardi, fotógrafo a cargo del taller.
Asimismo, Gerardi enfatizó la importancia de realizar estas actividades sobre el origen de la fotografía, en un momento donde las nuevas tecnologías han desplazado ciertos aspectos.
“Conocer el origen de la fotografía como herramienta de historia, de la memoria colectiva que tenemos como venezolanos (…) Estos procesos se han perdido a través de lo digital y volver a la parte química de la fotografía para mi es fundamental”, resaltó.
Además, destacó que los espacios del Museo de Bellas Artes son «el único lugar de Venezuela donde aún se ve esto”.
“No conozco otro que esté prestando este servicio a la comunidad, a la gente que quiera participar con nosotros en estos espacios. En el Museo de Bellas Artes hay la posibilidad de construir un imaginario nuevo de la fotografía”, puntualizó Félix Gerardi.
Este proceso formativo inició a finales de 2023, como parte de una política de socialización y territorialización de la ciencia, la tecnología y la innovación que impulsa el Gobierno Bolivariano, a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández – Morán.
Mincyt/Prensa I PP / Fotos: JO

















