Un grupo de estudiantes de la Unidad Educativa «Antonio Carrillo», ubicada en Barquisimeto, estado Lara, participaron en una jornada de aprendizaje e intercambio con los profesionales de la Universidad Politécnica Territorial «Andrés Eloy Blanco» de la región.
Durante la actividad, los niños y niñas tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que realizan los profesionales en los laboratorios de análisis microbiológico, anatomía y química del instituto universitario.
En ese sentido, en el laboratorio de análisis microbiológico, los estudiantes aprendieron sobre la importancia de los microorganismos para la vida y la salud humana, y pudieron observar en el microscopio las diferencias entre las células vegetales y animales, así como algunas muestras de tejidos humanos.
Mientras tanto, en el laboratorio de anatomía, los pequeños se familiarizaron con las partes internas del cuerpo humano, mediante modelos anatómicos de los sistemas nervioso, urinario, respiratorio, óseo y muscular. También recibieron información sobre los signos vitales y cómo medirlos.
En el laboratorio de química, los jóvenes se introdujeron en el uso de los instrumentos y técnicas que se emplean para realizar análisis y experimentos químicos. Como ejemplo, presenciaron una titulación, un método que permite determinar la concentración exacta de una sustancia.
La actividad forma parte del Programa Nacional Semilleros Científicos que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), con los aportes de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en Lara, para incentivar vocaciones científicas en los estudiantes de educación básica, mediante actividades lúdicas, experimentales y didácticas que les permitan conocer y aplicar los principios y métodos de las diferentes ramas del conocimiento.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín con información de Fundacite Lara.