(Caracas, 22 de agosto de 2025). – Como parte del despliegue del Plan de Masificación del Programa Nacional Semilleros Científicos, se realizó el ciclo de actividades correspondiente a La Ciencia, un Mundo de Oportunidades, en la Escuela Técnica de Artes Plásticas del municipio Arismendi, Nueva Esparta.
La jornada contó con la entusiasta participación de 13 niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, provenientes de la comunidad de Palo Sano.
Durante la actividad, los pequeños exploraron el fascinante universo de las reacciones químicas a través de experimentos divertidos.
En el módulo de Biología Marina, los niños y niñas se adentraron en la diversidad de los mares y océanos. En este sentido, aprendieron sobre las algas como organismos fotosintéticos y a su vez diferenciarlas de las plantas terrestres a través de la observación mediante una lupa estereoscópica.
También conocieron las características principales de los peces, distinguiendo entre los óseos y cartilaginosos e incluso pudieron observar un esqueleto real de pez óseo y muestras conservadas de caballitos de mar.
El último módulo, Inducción a la robótica, introdujo a los asistentes en el mundo de las tecnologías y descubrieron principios básicos de programación, mecánica y electrónica a través de actividades lúdicas.
Los participantes interactuaron con un robot «Sigue Líneas» programado y otros robots controlados manualmente, comprendiendo la diversidad de tareas que los robots pueden realizar y su potencial para solucionar problemas cotidianos.
Con estas actividades formativas, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) continúa sentando las bases para el desarrollo de futuros innovadores y profesionales en Venezuela.
Mincyt/Prensa/Con información de Fundacite Nueva Esparta



