Estudiantes de robótica realizan taller sobre diseño y fabricación de placas electrónicas en Falcón

(Caracas, 28 de agosto de 2025). La sala de conferencias de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado Falcón congregó estudiantes de robótica, quienes participaron en el taller diseño y fabricación de placas electrónicas impresas en China.

Esta capacitación fue impartida por el profesor Mauricio Molina, representante de la Gran Misión Venezuela Joven y responsable en el estado Falcón del Vértice 1 Vamos a aprender.

La finalidad de la formación es mostrar los principios básicos de diseño y fabricación desde una computadora a través del programa PCB Proteus.

“Una vez que se diseña la placa con todos sus componentes, viene el proceso de fabricación a nivel industrial en China”, señaló Molina.

El experto destacó que, primeramente, se explica a los participantes cómo se deben preparar los archivos; “luego son enviados a la plataforma, posteriormente se realizan los pagos de servicio y, por último, se aplica el proceso de envío desde el país asiático”, dijo.

Durante la jornada se abordaron temas como el concepto de un PCB, software modelado, análisis de señales, cómo hacer envíos desde China a Venezuela, qué es un casillero internacional, estimado de envíos y sus modalidades.

Mathias Alvarado, estudiante que representó al estado Falcón en las recientes finalizadas Olimpiadas de Robótica, habló del taller: “El tema me pareció muy interesante porque de esta manera podemos diseñar y fabricar placas electrónicas”, señaló.

Por su parte, Sindimar Borges, egresada del Colegio Esteban Smith Monzón, expresó su satisfacción por el taller: “Me pareció muy bueno, ya que pudimos aprender lo relacionado con las placas electrónicas. En verdad me sirve de mucho porque quisiera participar nuevamente en las Olimpiadas Robóticas que promueve el Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

Esta iniciativa impulsada por el Gobierno nacional tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo y preservación del talento científico en el país, inspirando a los jóvenes desde temprana edad y encauzando sus pasiones hacia diversas disciplinas que aporten a su formación profesional futura.

Mincyt/Prensa/Con información de la Fundacite Falcón

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5