El consumo del café puede tener un papel significativo en la salud de la microbiota intestinal, de acuerdo con los resultados publicados de diferentes estudios.
«Los beneficios del café pueden atribuirse a algunos de sus componentes polifenólicos. El microbioma intestinal está involucrado en el metabolismo del café y potencialmente media sus efectos sobre la salud», explicó la vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en su canal de Telegram.
La también ministra para Ciencia y Tecnología hizo referencia a diferentes investigaciones, que fueron publicadas recientemente por la revista Nature, donde explican la influencia positiva de la ingesta de café en el microbioma de los intestinos.
Los estudios presentados por Nature, detalla la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, evidencian un aumento de Bacteroides, Porphyromonas y Prevotella entre los bebedores de café en una cohorte de 147 individuos.
Otro estudio, aborda la composición de dicha bebida entre más de 150 alimentos analizados, mientras que la investigación más reciente analiza más de 22.000 muestras metagenómicas, quienes proporcionaron informes detallados sobre el consumo de café a largo plazo.
Los resultados de la pesquisa evidencian una estrecha interacción entre el café y un miembro específico del microbioma, la especie Lawsonibacter asaccharolyticus.
«Los investigadores encontraron una presencia media de 4,5-8 veces mayor en esta especie en los bebedores de café en comparación con los no bebedores. Por lo tanto, queda más que demostrado por la última publicación y todas las que recogen que el café es un aliado del microbioma de los intestinos», concluye el estudio reseñado por la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.
Pese a que los investigadores afirman no conocer el impacto que puede tener niveles altos de la especie Lawsonibacter asaccharolyticus en los humanos, aseguran que «probablemente esté relacionado con los beneficios del café para la salud».
Destacaron que lo interesante de este tipo de bacterias es «su capacidad para producir butirato, un ácido graso de cadena corta con importantes beneficios para la salud», debido a que este es un combustible importante para las células del intestino y «juega un papel clave en la regulación de la inflamación y la función de la barrera intestinal», refiere la vicepresidenta Sectorial en su publicación en Telegram.
La ministra Gabriela Jiménez Ramírez resalta la importancia de los estudios científicos con respecto a la microbiota, ya que «de la vida de cada microbiota que tenemos en nuestro cuerpo, no únicamente la intestinal, depende nuestra salud».
La ministra Gabriela Jiménez Ramírez, no obstante, insta a la población a no «superar la cantidad recomendada por toma y por día (de café) y sin arruinar el café echándole azúcar u otras cosas».
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri