Investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos (EE.UU) presentaron recientemente datos sorprendentes sobre los axones, uno de los componentes básicos de la neurona y que se encarga de transmitir las señales entre el cuerpo celular y otras neuronas.
En su canal de Telegram, la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, realizó un recorrido sobre las diferentes investigaciones que se han realizado en los últimos años, donde se demostraba el funcionamiento de las neuronas.
«Hoy, cien años después, se descubre una sorprendente característica en la morfología y la ultraestructura de las neuronas: particularmente en los axónes», manifestó la también ministra para Ciencia y Tecnología.
La ministra Gabriela Jiménez Ramírez recalcó que en el referido estudio los científicos utilizaron técnicas muy avanzadas de microscopía electrónica y modelado matemático para analizar axones de ratones.
La investigación, publicada por la revista Nature Neuroscience, muestra que los axones en estos mamíferos presentan segmentos finos intercalados.
Con el uso de microscopía electrónica, detalla la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, los investigadores descubrieron que «la morfología de los axones no es un defecto, sino una característica funcional presente en estas partículas no mielinizados en diversos contextos experimentales».
Los investigadores, además, pudieron observar que la eliminación «de colesterol de las membranas axonales reduce el tamaño de las perlas y ralentiza la transmisión de señales eléctricas», demostrando que los «axones son más plásticos de lo que se pensaba, adaptándose a las necesidades del organismo».
La ministra Gabriela Jiménez Ramírez recalcó que este descubrimiento presenta un gran avance para el área de salud, especialmente en aquellas áreas donde se tratan enfermedades neurodegenerativas.
Los científicos también utilizaron un modelado matemático para respaldar estos hallazgos. Este enfoque, refiere el artículo citado por la Vicepresidenta Sectorial, permitió determinar los cambios que pueden llegar a afectar la estructura axonal.
Estas investigaciones pueden verse como una oportunidad para evaluar nuevos tratamientos para enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, teniendo un fuerte impacto en el área de la biología celular y neurociencia.
Este tipo de investigaciones, refiere la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, también fueron evaluados en su momento por el gran científico venezolano Humberto Fernández-Morán, «cuyos estudios de microscopía electrónica en tejidos neuronales, comprueban la existencia de subpartículas mitocondriales; que es lo que hoy conocemos como la ubicación de la ATPSintasa, donde se sintetiza el ATP, la fuente de la energía celular».
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri