TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Expertas analizan causas y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista en Venezuela

Actualmente en el mundo se ha incrementado exponencialmente el número de casos de Trastornos del Espectro Autista (TEA) debido a multiples factores de riesgo epigenéticos y genéticos, además de la ubicación geográfica, nutricion, ambiente, durante el periodo de gestación.

La afirmación surgió durante el Simposio sobre Trastorno del Espectro Autista, enmarcadas en la semana de celebración de los 44 años de creación de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) que se realiza del 13 al 17 de noviembre en el auditorio «Andrés Bello» del edificio Bolívar de la institución científica-tecnologica, en la cual participó el grupo de neuropediatras avaladas por las Sociedades Nacionales de Pediatría y Neurología.

Al respecto, la coordinadora de la Unidad de Errores Innatos del Matabolismo de la Dirección de Salud, Dra. María Antonieta Mahfoud, quien forma parte del equipo de trabajo para la atención de terapias de intervención de los Trastornos del Espectro Autista, junto a las doctoras Eva Pérez, Carmen Pazo y Yisbelis Salazar, abordaron el tema y respondieron ¿Por qué hablar de Trastorno del Espectro Autista? su relación con el embarazo y los errores innatos del metabolismo y las intervenciones terapéuticas de niños autistas.

La Dra Mahfoud, conversó sobre la importancia de detectar las enfermedades vinculadas con los errores innatos del metabolismo, como la fenilcetonuria (la cual causa el retardo psicomotor, alteraciones EEG, convulsiones, temblor, autismo), la deficiencia de Biotinidasa, entre otras y ahondó sobre las causas de las mismas.

En medio de la ponencia explicó que algunas enfermedades pueden ser tratadas a tiempo, si se detecta signos tempranos que permiten el diagnóstico precoz mediante la Pesquisa Neonatal, estudios bioquímicos especializados y tratamiento oportuno, lo cual incide favorablemente en la calidad de vida del paciente y del grupo familiar.

Por su parte la Dra. Eva Pérez, quien es médico cirujano egresada de la UCV directora del post grado de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario de Caracas, aseguró que el diagnóstico del TEA y la intervención temprana de los casos, junto al apoyo multidisciplinario es vital para mejoran el pronóstico y su tratamiento.

Asimismo durante su ponencia indicó que los principales signos del TEA destacan que el infante no mantiene contacto visual, no responde a su nombre a los nueve meses, no comparte intereses, no imita acciones, no canta ni baila a los cinco años, tiene comportamientos restringidos, repetitivos, alinean objetos o juguetes, y se molestan si alguien le cambia el orden, retrasos del lenguaje y motor, selectividad alimentaria y reacciones emocionales diferentes.

«El 86 % de los niños autistas pueden tener trastornos del sueño», aseguró, al tiempo que enumeró como factores de riesgo el uso de métodos de fertilidad, la exposición de la gestante a factores ambientales, perinatales o neonatales, como por ejemplo, la hipertensión en la gestación.

La Dra en Neuropediatria, Pérez señaló el Trastorno del Espectro Autista tiene un gran impacto en el núcleo familiar

Causas del espectro autista

Por su parte, la Dra. Neuropediatra, Carmen Alicia Pazo, habló sobre sobre «Embarazo y Trastorno del Espectro Autista», y aseguró que el autismo es una condición de vida, no es una enfermedad.

Asimismo informó que el consumo de niveles adecuados de vitamina D puede contribuir a disminuir el riesgo de preclamsia y diabetes en el embarazo y en consecuencia el nacimiento de niños con riesgos biológicos del espectro Autista.

De igual modo advirtió sobre los factores de riesgo durante el embarazo, entre el ambiental , mediante el uso de contaminantes comos el plomo, mercurio, pesticidas, bifenilos policlorados usados en la industria, bisfenol A.

Como ejemplo de los elementos contaminantes presentes en muchos aspectos de la vida cotidiana citó el plástico, el recubrimiento de las latas de alimentos, en la pintura de las paredes de las casas, esteroides sexuales.

Finalmente, la pediatra, puericultora y neuróloga infantil, Dra. Jisbelys Salazar, aseguró que antes de los 12 meses de edad de los niños hay signos de alarma para detectar el TEA bien sea leve, moderado o severo.

«No se ha podido establecer un modelo que explique la causa y fisiopatología de los TEA», expresó, a la vez que afirmó que es importante reeducar a los pediatras para que engloben la clínica de los pacientes con los tratamientos, terapias, programas conductuales, medicamentos, y los factores externos y su núcleo familiar.

Recordó que cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial del Trastorno del Espectro del Autismo, lo cual debe recordarse diariamente y no solo en esa fecha.

Contaminación vegetal

Como parte de la agenda del martes, la Dra. Edgloris Marys del Laboratorio de Biotecnología y Virología Vegetal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), habló sobre «Virus de plantas. Amenazas para la seguridad alimentaria en Venezuela».

«Los Fitopatogenos son causales de la perdida del 40 y 80% de los cultivos en las zonas agrícolas, ya que los virus se pueden transmitir a través del polen, del agua, los insectos, las semillas, el uso del machete infectado», detalló.

En este contexto, la vicepresidenta de la Fundación IDEA, Dra. María Fernanda Correa, planteo la posibilidad de crear un postgrado en el área de Virología de Plantas, a través de la Escuela Internacional Superior (ESI).

Prensa Fundación IDEA.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5