TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Expertos advierten que Gripe Aviar podría estar causando muertes de animales en la Antártida

“La humanidad se enfrenta a la peor crisis de gripe aviar jamás registrada. Un nuevo subtipo del virus, denominado H5N1 2.3.4.4b, emergió en 2021 y desde entonces ha provocado el sacrificio de cientos de millones de aves de granja y la muerte de millones de aves silvestres”, así lo señaló la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez.

A través de una publicación en su cuenta en X, la también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, mencionó que la enfermedad se ha expandido por los cinco continentes, afectando no solo a aves sino también a vacas, gatos y ovejos en Texas, Estado Unidos.

En este sentido, la ministra apuntó que los expertos se mantienen en alerta ante la posibilidad de que la enfermedad también llegue al territorio antártico, una de las regiones más inhóspitas del plantea.

“De última hora, científicos españoles en una expedición internacional en la Antártida encuentran decenas de cadáveres de págalos antárticos; demostrando que la enfermedad se extiende por el continente virgen”, dijo.

Mencionó que los científicos tienen sospechas de que miles de pingüinos adelia, que habitan en las costas de la Antártida, murieron a raíz de un brote de gripe aviar.

La ministra para Ciencia y Tecnología, indicó que esto podría indicar que “el virus pueda amenazar la conservación de esta y otras especies del continente helado”.

En su mensaje, citó las declaraciones de la Dra. Meagan Dewar, líder de expedición científica en la región, quien sugirió que esta “no es la primera vez que la fauna salvaje de estas regiones se ve amenazada por un brote de la enfermedad a gran escala».

Dewar, también explica que aún «es difícil predecir cómo evolucionarán las cosas y cómo se comportará el virus en el entorno antártico».

Al respecto, la vicepresidenta sectorial acotó que “la experta en ciencias biológicas de la Federation University Australia, y sus colegas hallaron durante el verano austral 532 cadáveres de pingüinos adelia (Pygoscelis adeliae) en la isla antártica Heroína, en el Mar de Weddell, que se creen murieron a causa del HPAIV H5, un subtipo del patógeno de la gripe aviar”.

Concluyó que comprender la vigilancia y efectos de la gripe aviar bajo la visión de «Una sola salud», resulta importante para prevenir la evolución del virus, considerando la rápida propagación que amenaza a la biodiversidad, la producción avícola y además amplía la posibilidad de contagio en humanos .

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5