TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Expertos españoles advierten riesgos de autodiagnósticos de enfermedades por influencia de redes sociales

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, compartió un artículo publicado por el diario español El Mundo, en el que se advierte el grave problema del autodiagnóstico de enfermedades tras la influencia de las redes sociales.

El artículo, que consulta la opinión de varios expertos españoles, explica que hasta un 20% de la población en España presenta molestias abdominales. No obstante, debido a su popularidad, muchos atribuyen estos síntomas al sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO), dejando de lado el diagnóstico médico.

Francisco Guarner, especialista en aparato digestivo del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, comenta que «muchas de estas personas, al conocer qué es el SIBO en redes sociales, han pensado que ahí estaba la solución, y vienen a la consulta a pedirte que le hagas la prueba”.

Resalta que «conocer qué es el SIBO a mucha gente le está generando más sufrimiento que ayuda, debido a los falsos diagnósticos».

Por su parte, Javier Santos, especialista en aparato digestivo del mismo centro de salud, indica que “es una demanda totalmente legítima. Los pacientes quieren encontrarse bien y solucionar su problema. Otra cosa es si lo que sufren es SIBO o no».

El especialista señala que “antes (el SIBO) estaba muy restringido a ciertas patologías como aquellas que provocan problemas en la movilidad intestinal, pero ahora perece que todo el mundo tenga SIBO, y lo que, seguramente tengan son problemas digestivos. Solo un pequeño porcentaje de esos tienen sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado”.

Santos aclara que “que hay mucha gente que a lo mejor sin tener los síntomas o sin tener una caracterización del cuadro clínico se hacen las pruebas por su cuenta, porque no necesitan prescripción médica”.

Menciona que “lo más importante de todo es entender que el SIBO siempre es una complicación de otra enfermedad. No es una enfermedad en sí misma y esta es otra de las grandes controversias”.

Concluye en que “el mensaje es que los afectados vayan al médico. No se pueden tratar sin estar seguros de que es SIBO lo que tienen porque pueden tener consecuencias peores”.

Asimismo, Blanca García-Orea, nutricionista, especializada en microbiota humana, explica que los pacientes suelen acudir a su consulta preocupadas pues, a pesar de haberse hecho pruebas, nada les ha salido positivo, pero se encuentran mal, y con muy poca calidad de vida.

La nutricionista cuenta que muchos pacientes llegan a su consulta diciendo: “No puedo salir de casa por la tarde por la hinchazón de tripa, me tengo que desabrochar los pantalones y quedarme sentada, no puedo ni ir a la oficina, prefiero teletrabajar para ponerme ropa cómoda, no quiero salir».

Comenta que “no todo es SIBO. Puede haber otros muchos desajustes en la microbiota intestinal que producen síntomas parecidos”.

El SIBO es la presencia de un número excesivo de bacterias en el intestino delgado que causan síntomas gastrointestinales.

Entre sus principales síntomas se encuentra, dolor abdominal, distensión abdominal, sensación incómoda de saciedad después de comer, diarrea, entre otros.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5