Expertos se reunieron en el auditorio «Andrés Bello» de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) para discutir mecanismos que logren combatir las enfermedades que afectan a los cultivos de musáceas y adaptarse al cambio climático.
La actividad estuvo liderada por la Oficial Técnico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Dra. Cinthya Zorrilla, quien destacó el uso pacífico de técnicas nucleares en la agricultura y la alimentación como herramienta para mejorar genéticamente la calidad de rubros agrícolas, incluyendo las musáceas criollas.
En la jornada, también se contó con la participación de la viceministra de Investigación y Generación del Conocimiento Científico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), la Dra. Carmen Liendo, y la presidenta de la Fundación IDEA, Dra. Gloria Carvahlo.
El evento, que forma parte de la visita oficial de la experta al país, se centró en el avance del proyecto OIEA-VEN 5023, INTER 5158, que tiene como objetivo desarrollar variedades de musáceas resistentes a plagas y enfermedades, como el fusarium (TR4), mediante mutagénesis.
La oficial del OIEA, durante su ponencia titulada «Importancia de la Inducción de Mutaciones mediante Técnicas Nucleares como Herramienta para Desarrollar Variedades Mejoradas (Banana y Plátano)», resaltó las ventajas del mejoramiento por mutaciones.
Por su parte, el investigador de la Dirección de Agricultura y Soberanía Agroalimentaria (ASA) de la Fundación IDEA, el Dr. Dario Torrealba, presentó su trabajo sobre el uso de radiaciones ionizantes para aumentar la tolerancia de las musáceas a enfermedades emergentes causadas por el cambio climático.
El Gobierno Bolivariano acompaña los proyectos de alianza entre el país y el Organismo, promoviendo la transferencia de tecnología, misiones de expertos y capacitación del OIEA, con el apoyo del Mincyt, el Instituto Nacional de Sanidad Agrícola Integral (INSAI), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), el Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos (IDECYT) y la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Este esfuerzo conjunto, en el marco de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández-Morán», busca no solo mejorar la resistencia genética de las musáceas, sino también asegurar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad agrícola en Venezuela.
Con información de Prensa IDEA.