El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), encargado de financiar los recursos destinados a la ciencia, la tecnología, la innovación y sus aplicaciones; así como también trabaja en la administración, recaudación, control, fiscalización, verificación y determinación cuantitativa y cualitativa de los aportes en este sector.
Este ente, creado mediante Decreto con Fuerza de Ley Orgánica N°1.290, del 30 de agosto de 2001, también se encarga de velar por la adecuada ejecución de los financiamientos conferidos a otros órganos o entes adscritos.
El Fonacit tiene como misión ejercer de manera eficiente la recaudación, administración y fiscalización de los aportes destinados al financiamiento de planes, programas, proyectos y actividades en materia de Ciencia, Tecnología, Innovación y sus aplicaciones, dirigidos a fomentar la apropiación social del conocimiento, a fin de alcanzar la Soberanía e Independencia Científico – Tecnológica y fortalecer el proyecto socialista bolivariano.
Entre su visión está posicionarse como una institución de referencia nacional e internacional en la gestión pública, que contribuya a fortalecer el financiamiento de este importante sector del país, con plena participación en el ejercicio de la Soberanía e Independencia de Venezuela.
Atribuciones
Entre las facultades más importantes del Fonacit se encuentran:
- Ejecutar las políticas y los procedimientos generales dictados por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, para la asignación de recursos a los programas y proyectos nacionales, regionales y locales que se presenten, de conformidad con las políticas del Estado contenidas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
- Recaudar los recursos derivados del aporte establecido en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.
- Administrar los recursos destinados a los programas y proyectos contemplados dentro de las líneas de acción establecidas por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones.
- Financiar los programas y proyectos contemplados dentro de las líneas de acción de la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones que puedan ser desarrollados o ejecutados por los órganos y entes adscritos de la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones.
- Diseñar metodologías y mecanismos de adjudicación de los recursos garantizando la proporcionalidad, celeridad y transparencia de los procesos.
- Realizar el seguimiento y control de los proyectos financiados.
- Establecer y mantener un registro nacional de acceso público, de los financiamientos otorgados, a fin de controlar la distribución de los recursos y generar la información estadística que permita orientar la toma de decisiones con las excepciones contempladas en el artículo 14 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.
- Informar a la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, sobre oportunidades, necesidades, fuentes potenciales de financiamiento y otros aspectos identificados en su gestión financiera.
- Divulgar las oportunidades de financiamiento para programas y proyectos de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, asegurando el acceso a la información para todos los potenciales interesados.
- Iniciar de oficio -o a instancia de partes-, sustanciar y decidir los procedimientos administrativos sancionatorios, relativos a las presuntas infracciones del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, así como aplicar las sanciones previstas en el título VII del Presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.
- Fomentar y apoyar la interacción efectiva entre los órganos y entes dedicados a la investigación científica y tecnológica con el sector productivo nacional.
- Ejecutar procedimientos de verificación, fiscalización y determinación para constatar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.
- Designar responsables del pago del aporte, en calidad de agentes de retención o percepción.
Responsabilidad Institucional
El Fonacit ejerce una gestión responsable orientada al cumplimiento de sus compromisos institucionales con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y con el país. Por eso, varios de los principios y responsabilidades institucionales son:
Garantizar la culminación exitosa y eficiente de todos los programas y proyectos, y la consolidación y desarrollo del sector ciencia y tecnología, a través del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y con su organización interna.
Además, buscan favorecer la participación y desarrollo del talento dentro y fuera del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Al tiempo que propician la participación de todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en los procesos de ejecución de proyectos y programas.
Finalmente, el Fonacit se orienta hacia la optimización y máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, para alcanzar sus metas y objetivos desde altos estándares de calidad.
Destino de los aportes
El Fonacit ha financiado importantes proyectos en el ámbito científico, tecnológico e innovador que, de alguna manera, inciden en la producción nacional de alimentos, en el sector salud, educación, entre otros; favoreciendo el desarrollo de la nación y el bienestar del pueblo venezolano.
Entre los proyectos más destacados se encuentran:
- La rehabilitación de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Militar Universitario Dr. Carlos Arvelo de Caracas.
- Realización de estudios sobre el cambio climático, nanotecnología y genética para el mejoramiento de la producción de cacao en Venezuela.
- Puesta en marcha del Plan Nacional de Innovación Tecnológica, con el objetivo de buscar soluciones productivas y propuestas innovadoras para impulsar la economía del país.
- Creación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, instrumento que facilita la promoción de la territorialización de la actividad científica y la ecología de saberes.
- Estudios sobre la producción de harinas de batata, ñame; pregelatinizadas de yuca, apio, zanahoria, papa, ocumo, auyama, remolacha a partir de tubérculos cosechados de plantas obtenidas por cultivo in vitro y con el uso de microorganismos.
- Investigación del Instituto de Zoología y Ecología Tropical (IZET) desde el Laboratorio de Ecología de Microorganismos de la UCV para monitorear las partículas virales de SARS-CoV-2 en aguas residuales, y la detección de posibles focos de contagio por localidades.
- Rescate del Vivero Doctor Aníbal Castillo de la Universidad Central de Venezuela.
- Estudios sobre la producción de agentes microbianos para el control de plagas como la palometa peluda.
- Fortalecimiento del Laboratorio de Polímeros encargado de investigar, desarrollar y aplicar microcápsulas y microagujas a partir de biomasa, para ser utilizados como dispositivo de liberación controlada de moléculas candidatas para el tratamiento de Leishmaniasis Cutánea.
- Rehabilitación del aula tecnológica 220, para garantizar el fortalecimiento de la formación de los ingenieros de la Universidad Central de Venezuela.
- Estudios sobre cicatrizante a base de cáscara de camarones para pacientes con movilidad reducida y escara.
- Investigación sobre tratamiento regenerativo de células madre contra la
Pseudoartrosis Congénita, enfermedad periodontal, quemaduras químicas severas o ulceras crónicas y el tratamiento de regeneración de córneas del IVIC.
-
Además, también financian proyectos importantes como la Ruta Científica del programa nacional Semilleros Científicos; Plan Cayapa Heroíca; entre otros.