Con el propósito de incentivar la ciencia a través de los alimentos, la Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Fundación CIEPE), socializó sus conocimientos con 50 alumnos (20 hembras y 30 varones) de la Escuela «Melicia Aguiar de Rojas» del municipio Cocorote, del estado Yaracuy.
Estas actividades lúdicas fueron impartidas por investigadores e investigadoras de la División de Cereales y Oleaginosas y dea División Control de Aguas, Evaluación y Tratamiento de Residuos Agroindustriales (CAETRA).
La primera actividad se denominó «Conociendo los Cereales» y tuvo como propósito familiarizar a los niños y niñas con sus beneficios nutricionales, promoviendo hábitos alimentarios saludables desde una edad temprana.
Los jóvenes pudieron ubicar los cereales y oleaginosas en el trompo de los alimentos, al tiempo que descubrieron los nutrientes que ofrecen. Asimismo, realizaron una práctica con el divisor bonnerk, para finalmente conocer y reforzar la importancia de la ciencia y el papel crucial que juega en nuestra alimentación diaria.
La siguiente actividad, dirigida por el equipo de CAETRA, los acercó al mundo de las medidas volumétricas y el pH del agua.También aprendieron sobre la importancia de los implementos de seguridad usados en el laboratorio y sobre el material volumétrico, entre ellos: beacker, cilindros, balón aforado, pipetas y propipetas.
Los participantes tuvieron la posibilidad de realizar mediciones tomando volúmenes con las pipetas, además de hacer medición de pH con las cintas para identificar colores, pH ácido, neutro y alcalino.
De esta forma se motiva a los estudiantes al desarrollo tecnológico, investigativo e innovación en la cultura alimentaria.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Vanessa Gutiérrez.con información de Prensa Ciepe.