La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), a través de la Unidad de Estructura Molecular (UEM), cuenta con el único laboratorio en el país que realiza análisis cristalográfico (morfológico, cualitativo y cuantitativo) de cálculos renales con alta tecnología de difracción de rayos X.
El responsable de esta unidad, adscrita a la Dirección de Salud de la Fundación, doctor Rodolfo Vargas, afirmó que la cristalografía es una disciplina transversal a diversas ciencias como las matemáticas, física, biología y química, entre otras.
Refirió que la UEM cuenta con profesionales altamente calificados y un equipamiento adecuado para la evaluación de materiales de interés biológico (membranas, lípidos, proteínas) o tecnológicos (metales, aleaciones, catalizadores, minerales).
Sobre el análisis cristalográfico de cálculos renales explicó que, una vez extraídos del cuerpo ya sea por cirugía o por expulsión espontánea, los mismos son estudiados en sus laboratorios, esto incluye muestras diminutas conocidas también como arenillas.
Esta unidad también aplica diversas técnicas eficaces, exactas y confiables para evaluación, algunas de ellas son: la microscopía de fuerza atómica, de efecto túnel, surfactometría e infrarrojo.
Finalmente, apuntó que “esta condición puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo, tipo de alimentación, salud o hábitos de vida, ya que es un evento de origen multifactorial. Con este proceso, el paciente recibirá los resultados de los estudios, para luego ser referido a su médico tratante quien le indicará la respectiva medicación y/o conducta a seguir”, puntualizó.