Fundación IDEA desarrolla proyectos de conservación y propagación de recursos fitogenéticos de calidad para agricultores

(Caracas, 11 de septiembre de 2025). – El ingeniero agrónomo, Dr. Ezequiel Rangel, adscrito al laboratorio de Biología Molecular de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA) de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), informó que los investigadores trabajan en proyectos que contemplan actividades de conservación, mejoramiento y propagación de recursos fitogenéticos de mayor productividad, mejor calidad o que son de utilidad en medicina y en la industria alimentaria.

También se trabaja en la producción de bioinsumos, tecnologías de diagnóstico y transformación de materias para fortalecer cultivos que son afectados por factores abióticos como el estrés hídrico o por plagas y enfermedades, así como también en la gestión integrada de diversos cultivos, y se realizan actividades de investigación en aspectos sociales de la producción y como se lleva a cabo la innovación, o adopción de las tecnologías producidas.

Rangel informó que la Dirección de ASA está organizada en cuatro programas que interactúan en el marco de diferentes proyectos o mediante alianzas con entes públicos y privados, con productores en su área de influencia y en el territorio nacional con la finalidad de cumplir su compromiso con el sector agrícola, para generar productos tecnológicos de diversa naturaleza de alto impacto entre los agricultores.

Entre los productos físicos o tangibles, se cuentan con semillas con calidad certificada de cultivares más productivos, de alta calidad, para consumo fresco o agroindustrial, con tolerancia y resistencia a plagas o enfermedades, o adaptados a condiciones especiales, así como cepas autóctonas de especies de microorganismos biocontroladores y biofertilizantes.

Añadió que entre los productos intangibles (tecnologías para generación de conocimiento y desarrollo de procesos) destacan protocolos: de diagnóstico fitosanitario, de caracterización morfológica y molecular de germoplasma, para la producción de biofertilizantes y biocontroladores, técnicas fitoquímicas para mejorar la formulación de bioinsumos, así como metodologías de investigación social para la caracterización socio-productiva del agricultor, y la evaluación del proceso de innovación en la producción, entre otras.

El investigador señaló que todos estos productos contribuyen a que el agricultor disponga de insumos y recursos que le permitan producir de manera sostenible (con rentabilidad y bajo impacto ambiental), que fortalece la seguridad y soberanía alimentaria, porque la misión científica e innovadora de ASA, le lleva a integrar estas tecnologías en un portafolio que es presentado a los productores en jornadas de intercambio de saberes, de formación de productores, y de acompañamiento sostenido en el tiempo.

«La incorporación de estos productos y tecnologías en su actividad económica, genera impactos como el aumento en la producción y mejora de la calidad de cosecha, aumento de la rentabilidad, y calidad de vida del productor, así como la disminución de la contaminación con agroquímicos, entre otros factores», dijo.

Rangel enfatizó que el Área de Agricultura y Soberanía Alimentaria se distingue por su capacidad de articular el trabajo de los cuatro programas que la conforman, lo que ha permitido una participación interactiva en la mayoría de los proyectos aprobados en los últimos años. Este enfoque, no solo busca promover alternativas biotecnológicas que combatan enfermedades presentes en cultivos estratégicos, sino también fortalecer las capacidades de los productores para integrar estas tecnologías en sus procesos para generar productos tangibles, tecnologías científicamente pertinentes, económicamente sustentables y con responsabilidad social.

De la mano con los productores

El ingeniero Rangel destacó que desde la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria hay una fuerte vinculación con los productores de papa de los Andes y del occidente del país. Asimismo, a través de los distintos bancos de germoplasma están proporcionando material de calidad y libre de patógenos.

«Hay evidencias de la calidad de los productos agrícolas del IDEA, los productores han manifestado preferencias por nuestros productos, y aunque no tenemos capacidad de escalamiento, los materiales son considerados como “élite” y de preferencia para la multiplicación de las semillas, así los agricultores las multiplican en su zona de influencia y las siembran a escala comercial», dijo.

Por último, Rangel enfatizó que uno de los retos de la agricultura hoy en día es el control de plagas y enfermedades que son de carácter destructivo para las diferentes plantaciones, es por ello que es urgente y necesario seguir impulsando la investigación y trabajar con las herramientas tecnológicas más avanzadas para desarrollar de manera más rápida, cultivares o variedades que sean tolerantes o resistentes a plagas y enfermedades que causan pérdidas desastrosas en todo el mundo.

Mincyt/Prensa/Con información de la Fundación IDEA

 

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5