(Caracas, 14 de octubre de 2025).– La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en Delta Amacuro, a través de los promotores de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, entregó plantas de cacao a la Escuela Primaria Nacional Bolivariana Alejandro Petión.
Esta labor es parte de la estrategia para fortalecer los huertos escolares como espacios vivos de aprendizaje y producción, apostando por la agroecología.
Con estas acciones se promueve un modelo de producción sustentable que conecta a los estudiantes con la tierra.
En este sentido, la Fundacite ha dispuesto un plan de acompañamiento que incluirá visitas técnicas y asesorías especializadas periódicas, con el objetivo de asegurar el éxito del cultivo y mejorar las técnicas de producción.
Esta actividad impulsada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) reafirma el compromiso con la soberanía agroalimentaria y el desarrollo integral en la región.
Fundación Ciepe impulsa soluciones sostenibles como alternativas proteicas para la alimentación animal
La Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), desarrolla soluciones agropecuarias sostenibles, centrándose en alternativas proteicas para la nutrición animal.
Este esfuerzo se realiza en el contexto de la Gran Misión Ciencia Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, promoviendo comunidades de aprendizaje técnico-científico.
La estudiante Jeximar Meléndez, de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides de Bastidas (Uptyab), trabaja conjuntamente con los investigadores de Ciepe en crear soluciones agropecuarias para la región.
La investigación denominada Evaluación de la producción de biomasa en el cultivo de Clitoria ternatea bajo la influencia de insumos biológicos aplicados, está centrada en la Clitoria ternatea, una leguminosa reconocida por su alto valor nutricional y su potencial para ser establecida como un banco proteico viable para la alimentación animal.
El ensayo se desarrolla en una parcela experimental de 9 meses de edad establecida en las instalaciones de la institución.
Las semillas utilizadas para este cultivo fueron sometidas a escarificación, a través de un procedimiento conocido como priming. Esta técnica se aplicó para mejorar el porcentaje de germinación y asegurar el éxito del establecimiento inicial.
El objetivo principal de la investigación es estimar la cantidad de follaje que puede obtenerse por hectárea, variando según los tratamientos biológicos aplicados.
De esta manera el Gobierno venezolano impulsa la búsqueda de soluciones innovadoras por el desarrollo agropecuario de la región y establece formación práctica de calidad, que contribuyan a la innovación en la nutrición animal.
Mincyt/Prensa/Con información de la Fundacite Delta Amacuro