La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, advirtió este martes sobre los efectos adictivos de las redes sociales en la sociedad moderna, refiriéndose a esta era como “La Generación Dopamina”.
“Una gran dosis de dopamina vendrá a través de los mensajes, likes, visualizaciones, alcance e interacciones entrantes; al principio puede no parecer delicado, hasta que poco a poco se convierte en una adicción”, afirmó en su cuenta en el canal de Telegram.
La también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, explicó que el sistema dopaminérgico es una red de neuronas que utiliza la dopamina como neurotransmisor, jugando un papel crucial en la regulación de las emociones, motivación y recompensas.
Destacó que esto se activa cuando se reciben estímulos gratificantes, como notificaciones en redes sociales. “Se activa el sistema de recompensa en el cerebro, liberando dopamina y generando una sensación de placer y satisfacción”.
En este sentido, subrayó que investigaciones recientes han examinado cómo el uso de las redes sociales puede activar el sistema dopaminérgico y afectar el comportamiento de los seres humanos.
“Un estudio publicado en 2020 por Lin et al. encontró que la frecuencia de uso de las redes sociales se correlaciona positivamente con los niveles de dopamina en el cerebro. Los participantes que informaron un mayor uso de redes sociales mostraron una mayor activación de las regiones cerebrales asociadas con la recompensa y la motivación”, detalló.
Afirmó que la juventud se enfrenta a relaciones superficiales, atravesando los túneles de la soledad y la comparación, como parte de las consecuencias psicoemocionales del modelo de las redes sociales en la sociedad.
“Las redes sociales se han ganado los corazones y el asombro de muchos en todo el mundo. Es absolutamente increíble lo arraigado que se ha vuelto en nuestras vidas como medio para la creatividad, salida para la comunicación y plataforma para la información y desinformación también”, apuntó.
Sin embargo, destacó que aunque las redes sociales han transformado la comunicación y el acceso a la información, también perpetúan una mentalidad adictiva. “La constante demanda de atención y el bombardeo de información pueden llevar a un círculo vicioso de ansiedad, soledad y depresión”.
La ministra Gabriela Jiménez Ramírez hizo hincapié en la necesidad de establecer límites entre lo beneficioso y lo perjudicial para la salud mental. Instó a las empresas de redes sociales a mitigar el comportamiento adictivo, aunque esto pueda contradecir su modelo de negocio.
Asimismo, exhortó a maestros, tutores y familiares a estar atentos a la atención médica y la orientación, enseñando a las personas a administrar su consumo de redes sociales y a utilizar siempre fuentes oficiales de información.
En Venezuela, resaltó que el presidente Nicolás Maduro ha impulsado políticas para estudiar y establecer estrategias para enfrentar la infodemia, la desinformación intencionada, y la epidemia de ansiedad y depresión provocada por las redes sociales y la digitalización de la vida cotidiana.
Siguiendo estos lineamientos, la ministra detalló que la Agenda de Investigación de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”ejecuta proyectos en esta materia para garantizar el bienestar integral de las y los venezolanos.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Ghiccelle Chacín.