El integrante de la mesa de la diálogo nacional por el Gobierno Bolivariano, Héctor Rodríguez, encabezó una rueda de prensa este sábado para exponer la postura del Ejecutivo nacional respecto a las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en relación a la revisión de las inhabilitaciones de algunos actores políticos del país, en cumplimiento a los Acuerdos de Barbados.
Explicó que las decisiones del TSJ son “cosas juzgadas”, por lo cual ya no hay otro elemento que discutir al respecto.
Manifestó que en Venezuela el diálogo y los debates siguen abiertos con los sectores de la oposición, de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán este año.
“Nosotros insistimos, en Venezuela va a haber elecciones. La Revolución Bolivariana va a seguir apostando al diálogo profundo”, expresó.
Precisó que los políticos inhabilitados están vinculados con hechos violentos en el país, como los planes de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, así como la promoción de las medidas coercitivas unilaterales que afectan el desarrollo nacional y el bienestar del pueblo, lo que representa el incumplimiento al espíritu de los propios acuerdos y los diálogos.
Asimismo, el vocero de la comisión para el diálogo del gobierno nacional expresó que la delegación venezolana está lista para la instalación de la Comisión de Verificación, para avanzar con los diálogos de paz, que incluyó un “mecanismo expedito que permitiera a quienes cumplieran con la ley venezolana participar en los procesos electorales, eso es lo que ha pasado”.
Este proceso involucra la definición de la fecha de las elecciones -que será anunciada por el Consejo Nacional Electoral-, cómo se harán las auditorías al sistema de votación, quiénes serán los acompañantes internacionales invitados, entre otros aspectos.
“Quienes asumen por la contraparte, por la oposición, la responsabilidad ante el diálogo deben decir su rechazo absoluto a esa forma de hacer política a esa forma violenta. Hay actores de la política venezolana relacionados de manera directa con los intentos de magnicidio y de golpes de estado”, explicó Rodríguez, al recordar que la Constitución y las leyes del país son claras respecto a la inhabilitación por este tipo de delitos.
Exigió se respeten las reglas del juego y las decisiones que estén enmarcadas en la Constitución y las leyes venezolanas.
La delegación del Gobierno de Venezuela para el proceso de diálogo con las oposiciones es dirigida por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez y cuenta con la presencia de los diputados Nicolás Maduro Guerra, Génesis Garvett; la defensora de los Derechos Humanos y la Verdad de Venezuela, Camila Fabri de Saab.
Asimismo, participan los viceministros William Castillo, de Política Antibloqueo; Los ministros Francisco Torrealba, para el Proceso Social del Trabajo, Gabriela Jiménez Ramírez, de Ciencia y Tecnología, y Diva Guzmán, de Mujer e Igualdad de Género; además, de Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos y del gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.
Oficina de Gesstión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.