(Caracas, 09 de julio de 2025).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó este miércoles totalmente remodelado el Hospital Universitario General de Higuerote, ubicado en el estado Miranda, que atenderá cerca de 10 mil habitantes.
Durante la inauguración, el jefe de Estado venezolano destacó que cada obra que se entregue, a través del 1X10 del Buen Gobierno, debe significar “la nueva sociedad que estamos construyendo”.
«Esto es la Venezuela del siglo XXI, cada obra nueva debe significar una vida nueva, un trabajo nuevo, un servicio nuevo, cada obra que entregamos debe significar la nueva sociedad que estamos construyendo», recalcó el mandatario.
En la inauguración, el presidente Maduro recorrió las nuevas instalaciones del hospital que brindará, a partir de este miércoles, 30 servicios de salud para la atención del pueblo, entre las que destaca sala de atención neonatal, banco de leche, banco de sangre, laboratorios, entre otras atenciones.
De igual forma, resaltó la importancia de la participación ciudadana en este proyecto, que comenzó el proceso de recuperación el pasado mes de noviembre, tras las denuncias realizadas a través del Sistema del 1×10 del Buen Gobierno y la Línea 58 de la VenApp.
En la jornada, el presidente Nicolás Maduro destacó el trabajo realizado por los más de 160 profesionales de la salud que harán vida en este centro de salud.
El presidente Nicolás Maduro estuvo presente la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, quien recalcó que una de las demandas realizadas por el Eje de Barlovento era la atención neonatal.
“En el 1×10 del Buen Gobierno estábamos abordando todo el eje de Barlovento y una de las demandas de nuestro pueblo era la atención neonatal, la atención de nuestras mujeres en periodo de gestación, que tuviesen los servicios de neonatología, de cuidados intensivos, laboratorio clínico (…) Este hospital incorpora todo un piso con todos los servicios de neonatología junto con los especialistas, con las enfermeras, con todo el personal médico especializado y este es un gran paso para el eje de Barloveto”, precisó.
La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosicialismo y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, enfatizó la significativa inversión realizada en el estado Miranda para fortalecer el sistema de salud, con la modernización de más de 53 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Salas de Rehabilitación Integral (SRI), ambulatorios y hospitales.
Estos centros de salud, detalló la ministra, “cuentan ahora con una máxima tecnología, como esto se caracteriza con un esfuerzo sostenido del Gobierno Bolivariano, como las Bricomiles, hoy a nivel nacional, han recuperado más de tres mil espacios de salud”.
Rumbo hacia la independencia científica-tecnológica
Durante la inauguración, el presidente Nicolás Maduro reiteró la importancia de avanzar hacia la verdadera independencia científica-tecnológica, que logre impactar en el sistema de salud público venezolano.
“Venezuela tiene que avanzar hacia una independencia científica-tecnológica, adquirir los mejores equipos, pero hacerlos aquí también (…) Llegará el día, en que nosotros, estos equipos o mejores que estos, lo hagamos en Venezuela”, recalcó el mandatario venezolano.
Afirmó que, para esto, Venezuela cuenta con la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán, donde se formarán los profesionales que desarrollen las nuevas tecnologías.
Por otra parte, el presidente Maduro designó a la ministra Gabriela Jiménez Ramírez y a la ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez para que, junto al gobernador del estado Miranda, Elio Serrano, supervisen la situación actual del hospital de Río Chico y, también, sea rehabilitado lo antes posible para el bienestar del pueblo mirandino.
Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: Prensa Presidencial








