TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Gobierno Bolivariano pone en marcha primera fase de producción de mejillones y ostras al sur del Golfo de Cariaco

El Gobierno Bolivariano entregó completamente recuperada y operativa la Estación Hidrobiológica “Turpialito” del Instituto Oceanográfico de Venezuela (IOV), ubicada en el Golfo de Cariaco, estado Sucre, como parte de un proyecto que contempla el empoderamiento del conocimiento científico-tecnológico de las comunidades para la ejecución de actividades productivas que generan beneficios al país.

Con la puesta en marcha de la Estación se cumplirán tres objetivos: implementar paquetes tecnológicos para la producción sustentable de proteína de origen marino a través de semillas de Perna perna y Pinctada imbricata (mejillones y ostras perladas); impulsar la producción de estos bivalvos y fomentar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación para la producción.

Esta iniciativa demuestra las capacidades científicas y tecnológicas del país, apoyadas y fortalecidas por el Gobierno Bolivariano, con el firme objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la nación.

Además, forma parte del tercer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, cuyo objetivo es “diseñar y ejecutar en los espacios de investigación y desarrollo tecnológico del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, una serie de programas en correspondencia con las necesidades de la transformación productiva del país, mediante iniciativas de nuevos productos, procesos, modelos innovadores que son resultado de las actividades propias del sistema”.

Asimismo, este espacio permitirá incentivar “la cultura científica, tecnológica y de la innovación, como elementos que promuevan los ecosistemas que fomenten la producción nacional, construyendo bienestar común bajo los principios fundamentales de la ética para la vida y la prosperidad del pueblo”, tal como lo establece la Gran Misión Ciencia.

Venezuela productiva

La Estación Hidrobiológica “Turpialito” cuenta con cuatro tanques para siembra, con una capacidad de producción de 800.000 Semillas/Tanque, para un total de 3.2 millones de semillas en solo tres meses.

Por cada línea de cultivo -con duración de cinco meses- se podrán obtener entre 0,8 a 1 tonelada de mejillón en concha. Un proceso que abarca: selección de reproductores; inducción del desove; recolección de gametos; fecundación; desarrollo larvario; alimentación de larvas; metamorfosis y fijación; crecimiento de semillas; siembra en comunidades; cosecha y comercialización.

El proyecto de siembra de mejillones se realiza priorizando la transferencia a las comunidades con tradición pesquera; en una primera fase se atenderán la Costa sur del Golfo de Cariaco: Carenero, Turpialito, La Peña y la Fragata.

De esta forma el Gobierno Bolivariano continua atendiendo el desarrollo productivo nacional con énfasis en actividades que garantizan la producción de alimentos y materias primas esenciales para el bienestar de productores y del pueblo en general, teniendo como una base sólida el aparato científico, tecnológico e innovador de la Patria.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez / Fotos: Astrid Aguilar.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5