La vicepresidencia sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud junto al Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Gobernación del estado Sucre y PDVSA realizaron el traslado de materiales de bioinsumos para el control de Hylesia Metabus (Palometa Peluda) en el municipio Perdernales, Delta Amacuro.
Cabe destacar, que esta entrega está constituida en el Plan de Control de Larva que ha impulsado el presidente de la República, Nicolás Maduro, para combatir esta plaga que afecta a algunos estados del oriente del país.
El Plan de Control de Larva consiste en la aspersión aérea de larvicidas y biocontroladores en regiones dónde se concentra o se reproduce la palometa peluda. El control se realiza en su fase larval antes de convertirse en mariposa, disminuyendo la densidad poblacional del insecto y no tiene ninguna afectación en el ambiente.
Vale recordar, que este método preventivo también ha sido aplicado en 394 hectáreas de 5 municipios del estado Sucre, así como en el estado Monagas.
Palometa Peluda
La palometa peluda es una mariposa que se cría en cierta vegetación de los manglares. Su cuerpo está cubierto de pelos llamados setas ramificados, muy finitos, altamente urticantes que al tocar la piel producen irritación y dermatitis extendida.
Estos insectos, además pueden causar grandes pérdidas en el sector forestal, ya que proliferan a gran velocidad, ayudados por la cantidad de árboles que encuentren en la zona ya sea rural o en la ciudad.