Autoridades del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) y Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, se reunieron este miércoles para evaluar acciones conjuntas que permitan detener la invasión del coral blando Unomia stolonifera, que afecta las costas venezolanas.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud y ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, publicó en su cuenta de la red social X como afectan las especies foráneas al medio ambiente.
También, precisó que «el seguimiento y detección de especies invasoras es una tarea fundamental para garantizar la conservación de nuestra biodiversidad, el resguardo de nuestros ecosistemas y las actividades productivas de las comunidades».
Como parte de la Agenda de Investigación Científica compartimos experiencias y un interesante análisis con los Ministros @Jcloyo y @JosueLorcaV sobre especies invasoras en los espacios marinos costeros.
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) January 10, 2024
Una especie acuática invasora no nativa puede ser cualquier organismo que… pic.twitter.com/RVRmx7mRu1
En la mesa de trabajo también participaron el ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo; el Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca; el viceministro de Aplicación del Conocimiento Científico, del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Doctor Alberto Quintero; el profesor e investigador del Centro de Química del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Rubén Machado y demás autoridades.
El Gobierno Bolivariano evalúa la evolución del coral blando, que invade las Costas Orientales, Zona Central y Centro Occidental del país.
Los investigadores del Laboratorio de Ecosistemas Marino Costero de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), del Centro de Química del IVIC, del Instituto de Zoología y Ecología Tropical (IZET), y de la Universidad de Oriente (UDO), se han encargado de liderar la lucha por el ecosistema marino venezolano frente al agente invasor.
El coral blando, Unomia stolonifera, no tiene depredadores, ni organismos que compitan con ellos, debido a que provienen del Indo-Pacífico y no del Caribe, lo que dificultad su erradicación.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz-Fotos Anthony Flores.