(Miranda, 20 de mayo de 2025).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó totalmente modernizado el Hospital Materno Infantil del Este Dr. Joel Valencia Parparcén, ubicado en la parroquia Petare, municipio Sucre del estado Miranda.
La rehabilitación de estos espacios permitió el fortalecimiento del Plan Nacional Parto Humanizado y Lactancia Materna, que se desarrolla en el centro médico con el apoyo de las lideresas de calle, quienes se encargan de ubicar y guiar a las mujeres durante su proceso de gestación.
El centro de salud cuenta con atención integral en diferentes áreas, entre las que destacan: neumonología pediátrica, control del niño sano, nutriología pediátrica, pesquisa neonatal, ecografía integral, odontología, laboratorios, anatomía patológica, central de suministros, entre otros espacios.
La paciente Anggy Castro agradeció la recuperación de estos espacios, donde las mujeres de la comunidad y zonas aledañas serán atendidas de manera óptima “para tener el bienestar y la planificación de nuestros bebés y de nuestra vida”.
Por su parte, la directora del Materno Infantil del Este, Dr. Joel Valencia Parparcén, Norbis Reyes, explicó que “con esta nueva rehabilitación vamos a estar atendiendo más de tres mil pacientes en las diferentes consultas y más de 20 mil pacientes que se atenderán en las emergencia tanto obstétricas, pediátricas y neonatales”.
La integrante de la comuna Aguerridos Tamanaco, Keila Brito, manifestó que “todo este apoyo que se le está dando a está restauración, rehabilitación y embellecimiento de está maternidad es para darle un mejor funcionamiento, una mejor atención a nuestras mujeres y a los niños que nacen en este municipio Sucre”.
«Estamos muy agradecidos por este hermoso trabajo que se han hecho aquí junto con nuestra directora del materno infantil. Y gracias porque son beneficiadas 3.000 mujeres», señaló la vocera de la comunidad en el sector salud, Dariluz Benítez.
La pediatra, Raisa García, explicó que el centro médico cuenta con varias especialidades maternas, entre las que destaca el método «Madre canguro», para la atención del paciente prematuro y bajo peso.
El método consiste en el contacto piel a piel. «El método canguro tiene un impacto importante en la población, ya que esto disminuye la mortalidad de los pacientes prematuros y bajo peso, con la atención y el seguimiento del crecimiento, de su desarrollo neurológico y la atención y el control del peso», sostuvo.
El Hospital Materno Infantil del Este Dr. Joel Valencia Parparcén, atiende alrededor de tres mil mujeres mensuales y más de 14 mil pacientes al año, impactando positivamente en la calidad de vida y el sistema de salud del área mirandina.
Mincyt / Prensa / DR










