Un grupo de arqueólogos y antropólogos anunciaron el hallazgo de piezas antiguas que pudieran dar un vuelco sobre el origen del alfabeto.
La investigación fue compartida por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, en su canal en Telegram, este miércoles, detallando que se trata de un posible sistema de comunicación creado 500 años antes del encontrado en Egipto, conocido como protosinaítico y considerado el primero en su historia.
En este sentido, la ministra menciona que el hallazgo data del año 2004, cuando los investigadores realizaban la excavación en la antigua ciudad siria de Tell Umm-el Marra, al este de Alepo.
En el espacio, además de esqueletos, joyas y vasijas de cerámica, estaban cuatro cilindros de arcilla ligeramente cocida perforados, en cuyas caras hay signos grabados.
«Estos objetos fueron estudiados por el arqueólogo Gleen Schawartz, codirector de la excavación y perteneciente a la Universidad Johns Hopkins», detalla la ministra en su publicación.
Precisa que los resultados de la investigación se dieron a conocer en 2010, sugiriendo «que los signos podrían tener similitud con caracteres alfabéticos». Sin embargo, agrega que Schawartz «reconoció que no es experto en filología ni en escritura antigua».
Precisa que en 2021 se efectuó un nuevo estudio a las piezas. Esta vez, dos expertos en alfabeto antiguo, Christopher Rollston y Madadh Richey, le dieron la razón al investigador.
Uno de ellos, Rollston, profesor de lenguajes y civilizaciones bíblicas y de Oriente Próximo de la Universidad George Washington, afirmó que las marcas tienen “los rasgos característicos de la escritura alfabética, basándonos en la morfología, la forma de varios de los signos”.
Ahora, los expertos esperan la validación o no de estos hallazgos, para certificar si es el primer alfabeto del mundo.
Los cilindros de arcilla pertenecen al 2.400 a.C., «un dato que, de ser certificado, ubicaría el uso de alfabetos medio milenio antes del protosinaítico», refiere la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.
La también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, valoró que gracias a la escritura los seres humanos hemos podido desarrollar un centenar de sistemas de comunicación, «con objetivos que pudieron ser simples como nombrar las cosas que nos rodeaban, hasta para preparar un discurso, un poema, una canción y tantas cosas maravillosas que nos regala la escritura».
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Vanessa Gutiérrez.