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I cohorte del Diplomado para la Construcción Colectiva del Conocimiento inicia el 8 de mayo

En los espacios del auditorio J.J. Castillo del Ministerio del Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), se llevó a cabo este miércoles la reunión inicial de la primera cohorte del “Diplomado para la Construcción Colectiva del Conocimiento: comunidades de vida y aprendizajes para la transformación social”.

La actividad tuvo como fin orientar a los más de 50 participantes sobre el inicio del periodo de formación, que comenzará el próximo 8 de mayo en las instalaciones del Centro de Estudios de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), ubicado en San Martín, Caracas.

Al respecto, la coordinadora académica del diplomado, María Gabriela Chalbaud, indicó que este diplomado contempla la exploración de diferentes metódicas descoloniales de construcción colectiva de conocimientos, para hacer ciencia, desde, para y con las comunidades.

Detalló que este es un programa teórico-práctico, que consta de distintas actividades como clases, talleres, ejercicios grupales, conferencias y conversatorios.

“La importancia es generar cambios de actitud desde la perspectiva histórica, empezar a ver nuestra realidad con un conocimiento más de nuestro país, y adaptar esos proyectos que queremos enlazar con las comunidades que generen y atiendan nuestras propias necesidades”, comentó.

Por su parte, Eisamar Ochoa, investigadora del Centro de Estudio de Transformaciones Sociales del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y profesora del diplomado, indicó que en esta actividad formativa se discutirán algunos elementos que permitan elaborar otras formas de generar conocimientos, los cuales permiten mitigar los impactos y desafíos de la crisis global actual.

Entre los temas que explorarán serán: la comprensión histórica, propuestas descoloniales, praxis científicas situadas y ciencias comunitarias.

“La idea de este diplomado es cuestionar la trayectoria histórica que ha tenido ese modelo hegemónico de producción de conocimientos eurocentrado, patriarcal, racista, clasista; revisar cuáles son los basamentos que llevaron a la construcción de ese conocimiento: comprender la diversidad de problemáticas que ocurren actualmente, para posteriormente pasar a revisar cuáles son las propuestas para generar otras formas de construir conocimientos ajustadas a la diversidad de realidades”, apuntó

En ese sentido, Ochoa señaló que potenciar las capacidades de cada uno de los profesionales permitirá generar soluciones transformadoras en el país.

Vale destacar que el Diplomado para la Construcción Colectiva del Conocimiento, impulsado por el Mincyt, es avalado por la Escuela Superior de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

Con esta nueva iniciativa, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), continúa capacitando a las y los venezolanos para seguir haciendo una ciencia que responda al bienestar común y al desarrollo integral de la Patria.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín / Fotos: Anthony Araque.

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