Las autoridades sanitarias de California, Estados Unidos, están llevando a cabo una investigación sobre un posible caso de gripe aviar en un niño que se enfermó tras consumir leche cruda.
Según la oficina de Salud Pública del Condado de Marin, el menor acudió a un servicio de urgencias en noviembre con síntomas de fiebre y vómitos, y resultó positivo en la prueba de influenza A.
La vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó en su canal Telegram que actualmente se realizan pruebas adicionales en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) con el fin de determinar si el niño está infectado con el virus H5N1 de la gripe aviar.
Asimismo, resaltó que hasta ahora, las pruebas iniciales han dado negativo para este tipo específico de gripe, aunque las pruebas no se han completado
Según comparte la también ministra para Ciencia y Tecnología, El niño se ha recuperado y no se han reportado enfermedades en otros miembros de su familia. Sin embargo, este caso es motivo de preocupación, ya que el niño no había tenido contacto conocido con animales infectados, lo que sugiere que la leche cruda podría ser la fuente de la infección.
Explicó la ministra Gabriela Jiménez que las autoridades sanitarias han advertido sobre los riesgos asociados al consumo de leche cruda y otros productos lácteos, especialmente después de que se identificara el virus en productos lácteos el mes pasado. La leche pasteurizada es segura, ya que el proceso de pasteurización elimina patógenos dañinos, mientras que la leche cruda puede contener listeria, salmonella y otros virus peligrosos.
La empresa Raw Farm, con sede en Fresno, ha suspendido la distribución de su leche cruda tras la detección del virus en sus productos. Las autoridades han instado a los consumidores a evitar consumir leche cruda hasta que se complete la investigación y se garantice la seguridad del producto
“Este caso de Gripe Aviar en un niño en EEUU, sin contacto conocido con animales, con cuadro clínico leve, sigue siendo de especial interés pues estos contagios de origen desconocido (se presume leche cruda ingerida), son siempre preocupantes”, escribió Jiménez en su publicación.
De la misma manera, apuntó que el enfoque de «una salud es fundamental para el abordaje de los nuevos desafíos en salud pública y zoonosis”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz.