La República Popular China inauguró el parque eólico a gran escala, con una altitud promedio de 4.650 metros y una capacidad instalada total de 100 megavatios, en la región autónoma de Xizang, en el suroeste de China.
Según la agencia de noticias Xinhua, se trata de un proyecto que cuenta con 25 turbinas eólicas capaces de proporcionar aproximadamente 200 millones de kilovatios-hora (kWh) de electricidad al año.
El proyecto, a cargo de la empresa CHN Energy Investment Group (CHN Energy), se completó en alrededor de 260 días con una inversión de 640 millones de yuanes (unos 90,36 millones de dólares).
Esta innovación permitirá ahorrar alrededor de 60.000 toneladas de carbón estándar y contribuirá en la reducción con las emisiones de dióxido de carbono en alrededor de 160.000 toneladas.
De acuerdo con CHN Energy, “la construcción y operación del parque eólico jugará un papel crucial en la demostración y la promoción de la investigación, el desarrollo y la aplicación de turbinas eólicas a gran altitud, así como del desarrollo a gran escala de proyectos de energía eólica a gran altitud”.
Promover el desarrollo ecológico es uno de los objetivos del Gobierno chino; por ello, en los últimos años, en la región autónoma de Xizang, se ha promovido activamente el desarrollo de nuevas fuentes de energía, como la fotovoltaica y la eólica.
En el 2023, el gigante asiático llegó a instalar una capacidad de energía renovable de 172 millones de kilovatios, récord respecto a años anteriores; así como también, ha logrado desarrollar una capacidad de generación eléctrica renovable de mil 380 millones de kilovatios, lo que significa el 49,6 por ciento de su capacidad total de generación eléctrica instalada, según fuentes oficiales.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.