Desde las instalaciones de la empresa de telecomunicaciones Cantv, la Fundación Infocentro celebró su aniversario 24 conectando comunidades, con entrega de reconocimientos a sus trabajadores.
Danmarys Hernández, viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), manifestó que la Fundación Infocentro es la casa donde converge el poder popular para muchos procesos, donde se comunaliza la ciencia en el ejercicio del conocimiento y de las prácticas del quehacer, de la formación, de la construcción de brigadas comunicacionales, del Programa Nacional Semilleros Científicos y, de los consejos comunales y comunas.
«Hoy estamos celebrando con los trabajadores, con el poder popular, con actores aliados y amigos, el aniversario de la Fundación Infocentro, una niña del comandante Chávez que en revolución creció y se esparció por todo nuestro territorio nacional para realizar la alfabetización tecnológica y además, para hacer el punto de confluencia de todos los procesos de territorialización del sistema científico y tecnológico nacional», expresó.
En tanto, Luis La Rosa, presidente de la Fundación Infocentro, señaló que estos 24 años demuestran «la capacidad del pueblo venezolano en cuanto a su resiliencia, su alcance, su objetivo, su perseverancia y su espíritu de libertadores».
La Rosa relató los logros históricos de la Fundación destacando que existen 733 Infocentros en todo el territorio nacional, de los cuales 529 fueron recuperados en conjunto con las comunidades.
También informó que 81 Infocentros ofrece wifi gratuito y, actualmente, hay 85% de cobertura municipal. «La intención es que haya un Infocentro por cada municipio del país y pronto lograremos ese 100%».
Asimismo, mencionó que existen dos salas para personas con discapacidad visual, 226 núcleos de robótica, 18 Mega Núcleos de Robótica, 36 salas de robótica en las escuelas y un total de 1134 trabajadores que día a día garantizan la atención, formación y capacitación de más de 10 millones de personas en los Infocentros.
Robótica educativa y stop motion
Durante el evento, se llevó a cabo una demostración de robótica educativa y de stop motion, actividades que forman parte de los esfuerzos de Infocentro para fomentar las habilidades tecnológicas entre los niños y jóvenes, destacando la importancia de la educación en áreas creativas y técnicas.
Justo López, orientador nacional de la Fundación Infocentro, tras realizar una demostración de robótica, impresión 3D y de diversas tecnologías de vanguardia, destacó la importancia de hacerle llegar experiencias tecnológicas, de formación y de accesibilidad tecnológica a las comunidades del país.
Samuel Reyes, facilitador de Infocentro, habló sobre las potencialidades de la ciencia en el modelado de piezas y en la electrónica en fases básicas y avanzadas, destacando que «los jóvenes tienen la oportunidad de asistir a los Núcleos de Robótica que se han desplegado en todo el país, y aprender sobre esta tecnología, que al principio pueden parecer un curso, pero se vuelven en una verdadera oportunidad de estudios del Programa Nacional Semilleros Científicos».
Por su parte, Julián Álvarez, también facilitador de robótica en la Fundación Infocentro, expresó que su experiencia con los niños en los talleres de robótica ha sido muy gratificante. «Los niños nos han demostrado su capacidad para aprender y desarrollar nuevas ideas para los prototipos; pueden crear desde lo más básico, como un explorador, hasta lo más ingenioso, como un robot grúa», comentó.
Asimismo, con la enseñanza del stop motion los participantes exploran la animación y la narrativa visual, integrando aprendizaje práctico con la tecnología.
Al respecto, Johana Mieres, analista de formación de Infocentro, durante una demostración de esta técnica de animación, explicó que están impulsando talleres donde los niños y niñas crean animaciones.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz / Fotos: Astrid Aguilar.