Este miércoles inició la primera cohorte del “Diplomado para la Construcción Colectiva del Conocimiento: comunidades de vida y aprendizajes para la transformación social”, en las instalaciones del Centro de Estudios de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), en San Martín, Caracas.
El encuentro fue encabezado por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, junto a la viceministra para la Comunalización de la Ciencia y la Producción, Danmarys Hernández, y la viceministra de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Carmen Liendo.
En esta experiencia – detalló la también ministra para Ciencia y Tecnología–, se inscribieron más de dos mil personas, de los cuales 100 inician su formación este miércoles, con el apoyo de 12 facilitadores.
Esta iniciativa es un “programa educativo que tiene que ver con los métodos que hacen referencia a la gestión del conocimiento y el saber desde los consejos comunales, los consejos campesinos, los consejos pescadores y la vida en comunidad”, detalló la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.
Señaló que ese diálogo de saberes y metodologías “permiten la generación de inventiva, de creación y de construcción de bienestar”.
En la actividad se plantearon proyectos desarrollados por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), junto a las comunidades, como la Alianza Científico – Campesina y la política de los Infocentros.
En la actividad, la coordinadora académica del diplomado, María Gabriela Chalbaud, indicó que esta formación contempla la exploración de diferentes metódicas descoloniales de construcción colectiva de conocimientos, para hacer ciencia, desde, para y con las comunidades.
“El programa busca preparar a la población en general con herramientas que les permitan trabajar con sus comunidades y entender sus propias realidades, para solucionar los problemas según sus formas”, manifestó.
Por su parte, Noemí Chacón, investigadora del Centro de Estudio de Transformaciones Sociales del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y profesora del diplomado, indicó que la idea de esta formación es generar estrategias y herramientas para hacer ciencia colaborativa y necesaria desde las comunidades, a fin de democratizar el conocimiento.
“El fin último de este diplomado es que aprendamos a articular con estos otros sistemas de conocimientos para alcanzar nuestra soberanía plena y nuestro bienestar como humanidad”, compartió.
Yusmey Vásquez, participante del diplomado, mencionó: “Hoy el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología nos abre las puertas para poder formarnos y empoderarnos de herramientas científicas tecnológicas, de ese conocimiento popular que está en nuestras raíces, en nuestros corazones, en nuestras formas de vivir, sentir y pensar”.
Comentó que este diplomado ofrece la oportunidad para construir conocimientos científicos empíricos desde las comunidades y poner todos estos conocimientos al servicio del pueblo.
El Diplomado para la Construcción Colectiva del Conocimiento, impulsado por el Gobierno Nacional y el Mincyt, tendrá una duración aproximada de cuatro meses y será avalado por la Escuela Superior de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).
Con esta nueva iniciativa, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, continúa capacitando a las y los venezolanos para seguir haciendo una ciencia que responda al bienestar común y al desarrollo integral de la Patria.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo /Fotos: Francisco Trías.