El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) cuenta con un espacio destinado a los investigadores, empresas y comunidad en general que requieran desarrollar diversas líneas de investigación relacionadas con el control biológico de enfermedades en el país, se trata del Insectario “Octavio Suárez” del Centro de Microbiología y Biología Celular.
Algunos ejes de su campo de estudio son:
• El desarrollo del ciclo biológico con mantenimiento y expansión de varias cepas locales de mosquitos Aedes sp, para el estudio de la ecología y comportamiento de las mismas en condiciones de laboratorio.
• El estudio de los vectores implicados en la transmisión de enfermedades tropicales; dengue (Aedes aegypti) y malaria (Anopheles sp).
• La dinámica de las cepas locales Ae aegypti y Ae albopíctus en la transmisión del Chikungunya, patógeno con potencial epidémico en la zona Caracas –Aragua.
Además, estudian a los insectos como indicadores de la crisis climática; el cambio en el comportamiento de estas poblaciones en sus hábitats naturales y el desplazamiento que pudiera darse en las cepas locales.
“Nosotros tenemos la capacidad para apoyar en la recolección de insectos, la identificación morfológica de los mismos, en zonas endémicas o donde se reporten brotes de enfermedades como dengue y malaria principalmente, posteriormente con estudios y análisis que realicen los laboratorios de Inmunoparasitología y Biología de Virus respectivamente, se puede orientar apropiadamente programas de control y vigilancia epidemiológica, es esas áreas”, explicó Lourdes Acuña González, profesional asociado a la investigación de la Unidad de servicio e investigación, Octavio Suárez.
Los investigadores, empresas y comunidades que requieran de los servicios del insectario, deben contactar mediante los números telefónicos: 0212-5041894/ 5041878 o los correos-e sihurtad@gmail.com y louacunag@gmail.com y a través de la Gerencia de Desarrollo Comunitario del IVIC.
Anterior
Siguiente