La vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, llamó este martes a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a trabajar en conjunto para crear el Centro Latinoamericano y Caribeño para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CELAC-CTI).
Durante la instalación de la I Reunión de la Comisión Técnica del CELAC-CTI, la también ministra de Ciencia y Tecnología, instó a los países miembros a unir esfuerzos para definir la estructura organizativa, objetivos y proyectos que orientarán la agenda 2024.
“El Centro Latinoamericano y Caribeño para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación es un espacio para la inventiva, para sumar la infraestructura que existe en nuestra región, para promover el conocimiento científico y responder a las necesidades y proyectos comunes que tenemos como pueblos hermanos”, expresó.
Asimismo, destacó que Venezuela recibe a las autoridades y representantes de 12 países CELAC con el fin de acordar una agenda de trabajo común con miras a un 2024 articulado en la investigación compartida entre América Latina y el Caribe.
En ese sentido, detalló que la región tiene una agenda enmarcada en la soberanía y seguridad agroalimentaria, en materia de salud pública, en tecnología de la información y la comunicación, en inteligencia artificial, además de las capacidades compartidas desde lo aeroespacial y en biotecnología como elementos transversales para el desarrollo productivo y la industria.
Resaltó que la región latinoamericana y caribeña cuenta con más de seis mil universidades públicas y privadas, más de cuatro mil centros de investigación, laboratorios y espacios científicos que permiten “generar la sinergia y el tejido técnico, científico y de innovación que requiere América Latina y el Caribe”.
Señaló, además, que “la unidad de la CELAC es un sueño, también es un sueño desde la ciencia y la tecnología que debemos materializar en este encuentro”, enfatizó.
Caracas: epicentro de la investigación del CELAC-CyT
Por su parte, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, recordó que la CELAC fue un sueño del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, hecho realidad. Agregando que esta iniciativa dio impulso a la propuesta del presidente de la República, Nicolás Maduro, para crear el Centro Latinoamericano y Caribeño para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
“Hace unos meses el presidente Maduro hizo la propuesta, hoy estamos viendo, gracias a los compañeros que nos visitan, las primeras semillas para crear estatus y el esquema que nos va a permitir crear una interacción entre todos los centros de investigación, así como a generar conocimientos desde el acervo cultural, de conocimientos ancestrales que tiene nuestra región para atender las necesidades”, indicó el canciller durante sus palabras de bienvenida.
Igualmente, precisó que este mecanismo de integración regional realizará un inventario de las necesidades más urgentes de la región en diversas áreas para compartir soluciones generadas desde un centro de investigación propio.
Para ello, notificó que “Caracas se ha propuesto como sede de este gran centro donde confluyan esas necesidades y soluciones que se generen en nuestros centros de investigación y que, desde Caracas, podamos hacer en nombre de la CELAC, esa interrelación con los distintos centros del mundo”.
Del mismo modo, el canciller de la República conversó sobre los avances que existen en el mundo en materia científica y tecnológica con la creación de centros de conocimientos e investigación y desarrollo alternativos, destacando como ejemplo a la República Popular China y República de la India.
A propósito de ese panorama mundial, mencionó que es necesario “aprovechar el camino para generar las herramientas que van a posibilitar la interacción con los grandes espacios generadores de conocimientos”.
También describió que es importante contribuir con la creación de esas herramientas para avanzar en áreas específicas, tales como: seguridad alimentaria, ciencias de la tecnología de la información, seguridad energética, cambio climático, salud y educación para dar soluciones a problemas reales. “Unidos en la CELAC iniciaremos el camino virtuoso”, dijo.
Este martes, se instaló la I Reunión de la Comisión Técnica del Centro Latinoamericano y Caribeño para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CELAC-CTI), para evaluar la propuesta de creación de este espacio de integración.
En el encuentro participan representantes y autoridades ministeriales de Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y República Dominicana.
Esta es una iniciativa de los países CELAC para articular esfuerzos a fin de desarrollar el campo de la investigación científica y tecnológica en la región.
La creación de la CELAC-CTI generará un espacio oportuno para promover la integración científica y tecnológica regional que contribuirá al fortalecimiento del intercambio de esfuerzos nacionales y regionales en la materia para avanzar en el desarrollo económico y productivo de los países Latinoamericanos y Caribeños, basados en un enlace sostenible y sustentable.