Más de 50 personas entre productores, técnicos de campos e integrantes de diversas instituciones públicas del país participaron en la instalación de la Escuela Itinerante de Campo en el sector Garrapata en San Juan de los Morros estado Guárico.
El propósito de esta escuela itinerante es fortalecer a los productores y productoras de la región en materia de producción alimentaria.
En la actividad participaron integrantes de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), Ministerio del Poder Popular para la Mujer, Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), Fundación para la Unidad Técnica de Investigación, Capacitación y Extensionismo (Uticex), MPPAT, consejos comunales, entre otros.
Para iniciar la instalación de la Escuela se impartió a los participantes un taller de Organización Campesinal.
El coordinador del Ministerio de Agricultura y Tierra en el estado Guárico, Óscar Conde, señaló que el objetivo de esta actividad es formar a los productores para obtener semillas locales de maíz y leguminosas que servirán para mejorar su propia economía.
Ayari Carvajal, vocera principal del Movimiento Campesino en Roscio, destacó la importancia de orientar a los productores, mediante estos encuentros para ser multiplicadores tanto de información como de semilla
“Nuestras expectativas son grandes, estamos puestos para aprender y afianzar nuestros conocimientos en materia de producción, para demostrarle a Venezuela y al mundo entero que podemos producir, somos una tierra bendita, somos un diamante en bruto”, apuntó.
Por su parte, Nore Morales, directora de proyectos en Fundacite Guárico, dijo que desde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT) se está brindado apoyo a los campesinos para seguir posicionando al estado como potencia en materia de producción.
Escuelas Itinerantes de Campos
Las Escuelas Itinerantes de Campos busca formar hombres y mujeres que vuelvan sus ojos al campo, con el fin de que sean ellos y ellas quienes generen las soluciones a las necesidades más sentidas de su comunidad.
Estas escuelas se desarrollan en el marco del convenio entre la Fundación para la Unidad Técnica de Investigación, Capacitación y Extensionismo (Uticex) y la FAO para impulsar las capacidades de los productores de semillas de cereales y leguminosas en la región llanera.
Con información de Fundacite Guárico.