El grupo de trabajo de la Universidad Central de Venezuela y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) resultaron ganadores del programa DropTES 2024 y se preparan para participar en la novena ronda a celebrarse en octubre, en Alemania.
Este programa es auspiciado por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) y el programa Space4all, tras presentar el proyecto: “Comportamiento Microestructural de la Aleación de Aluminio Aeroespacial durante un procedimiento de soldadura en condiciones de Microgravedad”.
La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, celebró esta noticia, a través de una publicación en su cuenta en la red social X.
“Desde la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales @AbaeVzla se está promoviendo la participación de jóvenes estudiantes de las Universidades del país, en áreas y aplicaciones asociadas a la ingeniería y desarrollo de proyectos espaciales”, escribió.
En este sentido, explicó que: “A través de la Dirección Ciencias, Formación y Desarrollo de la ABAE, se han establecido mecanismos de cooperación, con la UNEFA, UBV y UCV, donde se están formulando proyectos interdisciplinarios, que contarán con la participación de los estudiantes, profesores, con la orientación y direccionamiento de la ABAE”.
Recordó que este tipo de proyectos “integran todas las disciplinas de la ingeniería aeroespacial y son diseñados a escalas que pueden llevarse a cabo en las universidades, como parte del aprendizaje y formación”.
Sobre el proyecto seleccionado
La ministra para Ciencia y Tecnología, comentó que un investigador de la ABAE, profesor de postgrado de Física en ensayos no destructivos, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, lideró el grupo de estudiantes que propuso el proyecto y participó en este evento internacional.
Agregó que la decisión fue tomada por los representantes de UNOOSA, el Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad de la Universidad de Bremen, con el apoyo del Centro Aeroespacial Alemán y la Agencia Espacial.
“Los resultados de este experimento podrían proporcionar información valiosa para el desarrollo de componentes, equipos e infraestructura en el espacio, que apoyen la exploración espacial humana”, escribió en la red social.
Asimismo, mencionó que el premio de DropTES “se entrega en el marco de la pista de hipergravedad/microgravedad de la iniciativa Acceso al espacio para todos, permite a equipos seleccionados realizar experimentos de microgravedad en Bremen Drop Tower y GraviTower Bremen Pro en ZARM”.
En estas instalaciones terrestres, con un entorno de microgravedad de alta calidad capaz de crear un vació, los participantes pueden “realizar una amplia gama de experimentos científicos y demostraciones tecnológicas en ingravidez” desde la Tierra.
La ministra para Ciencia y Tecnología de Venezuela hizo referencia a los experimentos que se han realizado en ciencias materiales, en ediciones pasadas de esta competencia. Uno de ellos vinculado a impresión 3D y soldadura en microgravedad “para avanzar en la fabricación aditiva y la ingeniería mecánica, como brazos robóticos y sistemas de velas desorbitadas, que han servido como demostraciones de una tecnología antes de enviarla al espacio como parte de una nave espacial”.
Celebremos nuestros logros
Respecto a este importante logro, la también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, envió su mensaje de salutación al equipo de científicos e investigadores venezolanos.
“Celebramos que el talento de la @ABAE instancia científica nacida en Revolución, contribuya a la formación y participación de los jóvenes venezolanos en estas importantes pruebas con ambiente de microgravedad, a celebrarse en la ciudad de Bremen, Alemania, en el próximo mes de octubre del presente año”, escribió.
“Seguimos la guía del pensamiento estratégico del comandante Chávez y el presidente
@NicolasMaduro de impulsar el desarrollo y capacidades en el sector Espacial del pueblo venezolano” puntualizó la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez