Este miércoles se llevó a cabo en el auditorio de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), en el estado Miranda, la Consulta de Anteproyecto de Ley del Cacao. Una propuesta aprobada el pasado 1 de abril por los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (AN).
En el encuentro participaron más de 60 representantes del Comité Nacional Técnico Científico del Cacao, de los distintos centros de investigación, universidades e instituciones del país
La actividad estuvo encabezada por la viceministra de Investigación y Generación de Conocimientos Científicos del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Carmen Liendo, y el presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la AN, diputado Jesús Farías.
Los participantes presentaron aportes para proteger y promocionar la producción del rubro y sus actividades conexas.
La viceministra Carmen Liendo señaló que la actividad responde a una convocatoria hecha por la Asamblea Nacional para la consulta de la Ley del cacao.
“Estamos agradecidos por esta consulta porque es acá donde todos los investigadores están teniendo la oportunidad de realizar el aporte a esta ley desde la perspectiva científica”, indicó.
Manifestó que “con esta ley del cacao estamos no solamente protegiendo nuestra genética, sino también protegiendo a nuestros productores y productoras, desde la alianza científico-campesina. Poder poner en manos de los productores estos productos que nacen de la investigación para empoderarlos con estas herramientas”.
Por su parte, el diputado Jesús Farías, presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, recalcó que con esta ley se han propuesto resguardar e impulsar el rubro que tiene una importancia estratégica para el desarrollo económico y social del país.
“Históricamente el cacao jugó un papel preponderante y después de la colonia en el desarrollo de las fuerzas productivas de la nación con la discusión del petróleo y el rentismo eso quedó lamentablemente relegado y ahora dentro del programa de transformaciones revolucionarias del comandante Chávez, está planteada la transformación económica y diversificación productiva”, dijo.
Recordó que el bloqueo ha generado graves daños a la economía venezolana, impactando dramáticamente en las condiciones de vida del pueblo. Sin embargo, comentó que, en medio de estas sanciones, el país ha dado un salto muy importante de cara a la transformación y diversificación del desarrollo de las fuerzas productivas.
“En esta consulta pública hemos encontrado apoyo muy valioso de los diferentes órganos y entes del Estado, el ministerio de ciencia y tecnología y todos los entes adscritos han dado aportes esenciales muy importantes, pero también en la práctica se ha destacado el aporte que se ha hecho para garantizar mayor nivel de productividad a través de la incorporación y avances científicos y tecnológicos”, señaló.
Matías Hernández, investigador del IDEA, mencionó que esta ley sirve de sustento para poder profundizar en el resguardo de la calidad genética del cacao en la fitosanidad, en el desarrollo mismo y en el alcance de los niveles productivos.
Indicó que el debate permite reunir a todos los intereses y las capacidades para generar criterios diversos, desde los diferentes puntos de vista científico, cultural, industrial, entre otras.
Por su parte, Belkis Aguilera, productora de cacao del municipio Arismendi del estado Sucre, compartió la gran importancia de la participación de los productores en estos espacios para la consolidación de los proyectos en los municipios, articulados con las líneas estratégicas del Plan de la Patria.
“Consideramos que es una manera de mejorar dentro de la productividad, dentro de la producción, dentro del rescate de las variedades que nosotros tenemos en nuestros estados y sobre todo de la preservación de la especie de cacao fino de aroma”, afirmó.
La Ley del Cacao es una iniciativa que promueve la agricultura sustentable del cacao venezolano en el marco de un sistema orgánico nacional que garantice la participación del productor.
Este reglamento tiene como fin la protección y promoción de la producción del cacao, la distribución e intercambio económico con criterio de sustentabilidad y visión sistémica, en resguardo de la seguridad y soberanía alimentaria de la nación.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo/ Fotos: Anthony Araque.