Investigadores del IVIC estudian cetáceos en aguas venezolanas y su relación con la crisis climática

(Caracas, 20 de agosto de 2025).- En el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) se realiza una serie de proyectos de investigación sobre los cetáceos, especialmente ballenas y delfines que se encuentran en aguas y costas venezolanas, en el contexto de la crisis climática global.

En el seriado 5 Minutos de Ciencia, transmitido por el canal de YouTube del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, el biólogo e investigador del Laboratorio de Ecología Acuática del Centro de Ecología, Sergio Cobarrubia Russo, manifestó que esta investigación se desarrolla a lo largo de un transecto de 666 kilómetros entre La Guaira e Isla de Aves.

Esta investigación busca recolectar información sobre cetáceos pelágicos en alta mar y entender su relación con aves marinas y otras comunidades del ecosistema.

«La idea es ver allí la relación de la presencia de los cetáceos, las aves y las comunidades entre ellos, a lo largo del transecto y a lo largo del tiempo para ver si hay algunas variaciones, con respecto al calentamiento global, en el marco de la crisis global», expresó Cobarrubia.

De igual forma, indicó que se están desarrollando estudios en la costa central del país, enfocados en las cuatro o cinco especies de ballenas que visitan regularmente el territorio nacional.

El especialista detalló que Venezuela se puede conseguir aproximadamente 12 especies de delfines, los cuales viven en aguas dulces, como la tonina y el tucuxi; mientras que en el mar patrimonial del país, que representa cerca del 20% del Caribe, se han registrado entre 24 y 26 especies.

«Hay zonas donde suele haber poblaciones fijas y a lo largo del año uno las puede ver, como es el Parque Nacional Mochima donde podemos ver el delfín común de hocico largo o en estas costas centrales, desde Miranda hasta Carabobo, que podemos ver el delfín manchado del Atlántico, que es bastante abundante, y delfín mular», explicó el investigador.

Cobarrubia explica que los cetáceos, que incluyen ballenas, delfines, cachalotes, zifios y marsopas, son mamíferos totalmente adaptados al medio acuático y juegan un papel fundamental como depredadores en el ecosistema marino, similar al rol del jaguar en el Amazonas o la arpía en los bosques frondosos.

Al regular las poblaciones de sus presas, ayudan a mantener el equilibrio ecológico del mar.

«Tenemos que ver a los cetáceos como usuarios naturales del mar. Nosotros somos terrestres, usamos el mar, pero debemos hacerlo de forma armónica. Es fundamental pensar en la naturaleza como un valor que debemos proteger», puntualizó.

Cobarrubia manifestó que estas especies enfrentan serias amenazas, especialmente las que habitan en cuerpos de agua cerrados, como los delfines de río.

«Venezuela ostenta unos marcos legales bastante estrictos, para el control de los cetáceos, sin embargo, es obligación de cada uno de los venezolanos cuidar de estas especies, sobre todo las que se encuentran más amenazadas son estas dos especies que habitan en los ríos o en el Lago de Maracaibo, son especies que ameritan un cuidado muy profundo porque estamos hablando de cuerpos de aguas que son cerrados», señaló.

La contaminación por plásticos y químicos, el tráfico marítimo, y el impacto costero de las actividades humanas ponen en riesgo a estas poblaciones.

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: AA

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5