Un grupo de científicos descubrieron nuevos elementos genéticos de ARN que habita en el cuerpo humano parecido a los viroides.
La investigación fue reseñada por la revista Cell, con el nombre «Colonos de microbiomas humanos similares a los viroides», un hallazgo que podría revolucionar la biomedicina o la biotecnología.
El artículo fue difundido por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en su canal de Telegram, quien calificó este hallazgo como trascendental en las áreas de la medicina.
Durante este trabajo, explica la también ministra para Ciencia y Tecnología, los investigadores denominaron estos elementos como «obeliscos» y lo calificaron como «moléculas de RNA circulares con forma de bastón de aproximadamente 1.000 nucleótidos que contienen información para sintetizar proteínas llamadas “oblinas”.
La ministra Gabriela Jiménez Ramírez indicó que el descubrimiento de estas partículas se da con un método poco común: la minería de datos.
«Su descubrimiento fue realizado con un método poco común, en lugar de aislar y analizar ácidos nucleicos directamente, los investigadores utilizaron minería de datos, con el desarrollo de una herramienta bioinformática que llamaron «Viroid Nominator» (VNom), para identificar estas moléculas en bases de datos que contienen millones de secuencias de ARN», refiere el artículo citado por la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.
Además, durante la investigación, el grupo de científicos detectó que estos elementos pueden encontrarse en diferentes ecosistemas, así como en microbiomas de animales y humanos. Este último se localizó en la microbiota oral e intestinal, siendo el 50% en la boca.
De igual forma, se detectó que algunos elementos de ARN tienen semejanzas con los viroides y el virus de la hepatitis D.
La ministra Gabriela Jiménez Ramírez recalcó que en esta investigación derivan diferentes incógnitas como su impacto en la salud humana, sus funciones o algo tan sencillo como su modo de transmisión.
Pese a estas interrogantes, la vicepresidenta sectorial señala que este descubrimiento «podría tener importantes implicaciones biológicas y evolutivas, representando un área inexplorada en el estudio de la genética del ARN”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Ariadna Eljuri.